México.- La onda tropical activa desde el pasado viernes 9 de junio, ya comenzó su desplazamiento por el territorio mexicano, y aunque todavía se califica con nivel inferior para activar un ciclón o huracán, el seguimiento debe mantenerse ya que no se descarta que eleve su intensidad.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Meteorológico Nacional informó este sábado que, la onda tropical número uno activa en aguas mexicanas, se desplazará al sur de Oaxaca, originando el incremento de nublados con chubascos y lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Guerrero.
La onda tropical (Onda del Este), es un canal de baja presión, la cual es una ondulación de la corriente de los alisios del Este desplazándose hacia el Oeste. Produce fuerte convección sobre la zona que atraviesa, y es capaz de impulsar lluvias importantes.
Contenido de Twitter
En el aviso de pronóstico extendido del organismo del clima, se observa que el sistema se mantendrá activo por las siguientes 96 horas y reforzará condiciones de lluvia en el sur del país, especialmente en Oaxaca y Chiapas entre el lunes y martes.
Puedes leer: Onda de calor de calor maximiza su poder ¡20 estados con temperaturas arriba de los 40 a 45º
El Servicio Meteorológico Nacional, durante su conferencia semanal, destacó que podría ser después del 15 de junio, y a un mes de iniciada la temporada de ciclones y huracanes, cuando el Pacífico podría presentar mayor actividad tropical, y no se descarta que el mes concluya con “Adrian” activado y desplazándose sobre o cerca del litoral costero.
Mientras esto llega, el calor seguirá presente en 30 estados del país que tendrán temperaturas arriba de los 35 grados; en 20 el “horno” se activará en 20 con niveles en el termómetro entre los 40 y 45 grados.
Recordemos además, que en esta semana el fenómeno de El Niño fue confirmado ya activo en el mundo, situación que pone aún más a los expertos con la atención debido a sus efectos: Temperaturas y lluvias extremas.
Contenido de Twitter
Sugerido: ¡A prender el aire acondicionado! Sinaloa, con impacto directo de onda de calor