México.– El mar que flanquea al territorio mexicano, ya da los primeros indicios de activación para la temporada de lluvias, ciclones y huracanes; la primera onda tropical nació y ya tiene vigilancia por parte del Servicio Meteorológico Nacional.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de pronóstico a 12 horas, el organismo del clima en México destacó que: “La primera onda tropical de la temporada, se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec”, sin hasta el momento, generar efectos sobre el territorio nacional.
¿Qué es una onda tropical?
La onda tropical es un canal de baja presión, la cual es una ondulación de la corriente de los alisios del Este desplazándose hacia el Oeste. Produce fuerte convección, es decir, movimientos internos organizados en una capa de aire que producen transferencias verticales de calor, cantidad de movimiento, etc., sobre la zona que atraviesa.
Toma en cuenta que las ondas tropicales regularmente producen aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas a su paso. En resumen, generan las lluvias de temporada en nuestro país y son el segundo sistema que nace augurando actividad ciclónica o huracanada, el primero son las zonas de baja presión.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Protección Civil Nacional marca las diferentes fases que van anunciando sistemas tropicales más fuertes, primero: La baja presión que puede o no activar un sistema mayor, posteriormente la onda tropical que mueve la fuerza y genera aguaceros que pueden ser intensos; la perturbación tropical que de adquirir mejor organización, da pie a un ciclón tropical y de ahí, los huracanes en sus diferentes categorías (1, 2, 3 4 y 5).
Hasta el momento el mar mexicano se había mantenido en calma luego que en el Pacífico, la temporada de ciclones comenzó el pasado 15 de mayo y en el Atlántico el 1 de junio, con esta onda tropical activa, ya se vislumbran los primeros sistemas, que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, tendrán impulso después de la segunda quincena de junio.
Las alertas ante la temporada de ciclones y huracanes
Recuerda que existe un Sistema de Alertamiento para Ciclones Tropicales llamado Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, el cual consiste en 5 rangos de alertamiento que se aplican según la intensidad del Ciclón Tropical y dependiendo si se acerca o se aleja de una localidad.
Las alertas se marcan con colores: Azul que representa peligro mínimo, Verde que indica peligro bajo, Amarilla para peligro moderado, Naranja que establece peligro alto y Rojo que nos piden precaución extrema por peligro alto.