México.– Si los pronósticos no varían, el fenómeno de El Niño podría ser intenso a partir y esto tendría importantes consecuencias climáticas globales, destacó el reconocido meteorológo Ben Noll a través de sus redes sociales.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El especialista del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera, Nueva Zelanda indicó que de acuerdo a la última guía estacional del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) se sugiere que es posible un fuerte El Niño para septiembre.
“Su anomalía prevista en el Pacífico central de septiembre (+1,7 ˚C) está a la par con los eventos “Super” Niño de 1997 (+1,9 ˚C) y 2015 (+1,8 ˚C). Esto tendría importantes consecuencias climáticas globales”, destacó.
Contenido de Twitter
El especialista en meteorológica indicó además que si el Golfo mantiene un calor de esta intensidad en los próximos meses, podría tener un impacto en la temporada de huracanes, ya que las anomalías podrían permanecer por arriba de lo normal.
“La última guía estacional del ECMWF sugiere precisamente eso. Actualmente, se pronostica que las anomalías del golfo promediadas por área probablemente permanecerán por encima de +0,5˚C durante julio-septiembre”, expuso.
Contenido de Twitter
En las más recientes actualizaciones, se anticipa el desarrollo de El Nio Costero, frente a las costas de Perú y Ecuador, toda vez que las temperaturas de la superficie del mar son localmente 5-7˚C por encima del promedio y las condiciones de olas de calor marinas se están generalizando.
Contenido de Twitter
Recordemos que el fenómeno de El Niño se caracteriza por intenso calor, pero también lluvias torrenciales que afectan mayormente las costas, pero que generalizan el calor, además de incidir de manera importante en la activación de tormentas y por ende, fenómenos como ciclones y huracanes.
Nota sugerida: El mar se está calentando, el primer signo de que El Niño ¡ya viene!
Ben Noll
Ben Noll es meteorólogo en el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera en Auckland, Nueva Zelanda. Nativo del valle de Hudson en Nueva York, Ben continúa sirviendo a su región natal con pronósticos actualizados y predicciones de cierre de escuelas relacionadas con el clima.
Descubre más sobre él AQUÍ