Al momento

Clima

El mar se está calentando, el primer signo de que El Niño ¡ya viene!

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno de El Niño comenzará a ser notorio a partir de mayo y podría extender sus lluvias hasta diciembre en zonas de México

Océano Mar Sinaloa El Niño
Línea Directa | El mar se está calentando, el primer signo de que El Niño ¡ya viene!

México.- Los primeros signos de que el fenómeno de El Niño está por activarse ya se están dando; de acuerdo a la sinópsis que emite el Servicio Meteorológico Nacional respecto a este fenómeno que podría ser mucho más notorio a partir de mayo, destaca que el calentamiento del agua marina es la primera muestra.

El aviso de análisis de condiciones oceánicas reportadas del 10 al 18 de marzo, que la propia Organización Meteorológica Mundial informó la fase de “La Niña” ha finalizado, y se espera que las condiciones de ENOS “Neutral” continúen en el hemisferio norte durante la primavera y principios del verano del 2023.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

¿Qué es El Niño

El Niño: Oscilación del Sur (ENOS) es un patrón oceánico-atmosférico de variabilidad natural. Este fenómeno se presenta a lo largo del Pacífico Ecuatorial y se caracteriza, principalmente, por la variabilidad de la temperatura superficial del océano, la circulación de los vientos alisios y la profundidad de la termoclina o capa de mezcla. El fenómeno no se presenta de manera periódica, sino que lo hace de manera irregular, con ciclos que se presentan cada 2 a 7 años.

El organismo detalla que las temperaturas superficiales del mar (TSM) en febrero de 2023 se registraron cercanas al promedio (1990 – 2020) en gran parte del Pacífico Ecuatorial, y que es consistente con el cambio de fase de “La Niña” a “Neutral”, y en las últimas semanas temperaturas por arriba del promedio se observaron en algunas regiones de monitoreo del ENSO.

En el Pacífico ecuatorial, las temperaturas superficiales del mar alcanzaron valores aproximados de 26.2 a 30.0°C en la región Niño 4, de 25.6 a 29.4°C en Niño 3.4, de 26.5 a 29.0°C en Niño 3, y de 20.5 a 28.5°C en Niño 1+2, los cuales corresponden mayormente a anomalías climatológicas de -0.8 a +0.2°C en Niño 4, de -0.8 a +1.2°C en Niño 3.4, de -0.8 a +1.4°C en Niño 3, y de -0.8 a +1.0°C en Niño 1+2. En ese mismo período, los índices Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2; fueron -0.1°C, +0.1°C, +0.6°C y +1.4°C, respectivamente

Debes leer: “El Niño” llegará con ganas, podría extender lluvias hasta diciembre: SMN

Respecto a las condiciones atmosféricas, el organismo del clima detalló que del 10 al 18 de marzo, los vientos de niveles bajos (850-hPa) en el Pacífico ecuatorial se mantuvieron dentro del promedio climatológico (1991 – 2020), vientos por arriba del promedio se observaron en Indonesia y al norte del océano Pacífico ecuatorial, registrándose anomalías de viento superiores a 12 m/s con dirección al este.

Las fases del fenómeno

El fenómeno se puede presentar en tres fases muy distintas entre sí: Neutral, fría o “La Niña”, y cálida o “El Niño”. Es bien conocido que la presencia de un evento “El Niño” puede afectar de manera considerable los patrones de precipitación y temperatura en México. Sin embargo, los patrones de precipitación pueden variar a lo largo del país de acuerdo a la intensidad del fenómeno.

El Niño: Débil

En el caso de presentarse “El Niño” débil, los patrones de precipitación persistirían bajo condiciones normales durante la primavera en casi todo el territorio, a excepción de la Península de Yucatán. Para verano, se observarían condiciones de normales a húmedas o por arriba del promedio y durante las estaciones de otoño e invierno se observarían condiciones de normales a por debajo del promedio en el norte y noroeste y condiciones húmedas en el centro y sur del país.

El Niño: Moderado

En un evento moderado, se observarían anomalías ligeramente positivas en parte del oeste y norte del territorio y en la mayor parte de Tabasco en los meses de primavera, aunque casi la mayor parte del país permanecería bajo condiciones normales. Para los meses de verano, el patrón de anomalías positivas en el oeste ahora sería inverso y se observarían condiciones húmedas en el noreste, centro y sur, mientras que en la Península de Yucatán se presentarían condiciones secas.

Este patrón persistiría en el otoño para las regiones del noroeste, mientras que en Veracruz se observan condiciones secas y una Península de Yucatán más húmeda. En el invierno, se presentarían anomalías negativas a lo largo de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y la parte norte de Nayarit, así como en la zona limítrofe entre los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, algunas regiones de Chihuahua y Coahuila y la parte centro de Veracruz. El resto del país permanecería bajo condiciones normales, a excepción del estado de Tabasco.

El Niño: Intenso

Finalmente, en el caso de presentarse un “El Niño” intenso, se observarían anomalías por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, especialmente en los meses de verano y otoño y que a su vez podrían dar origen a condiciones de sequía intensa. Estas anomalías negativas se presentan con mayor intensidad en la parte noroeste, oeste, centro, este y sur del país, a excepción de zonas localizadas en Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el norte de Chiapas que presentan condiciones húmedas. Para los meses de invierno, estas condiciones de sequedad se debilitan pero persisten en zonas de Sonora, y el noroeste y suroeste del país.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.