México.– El fenómeno de El Niño llegará con ganas este año con impulso de lluvias que incluso, podrían extenderse hasta diciembre, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la sesión 1585 del Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua, Alejandra Margarita Méndez Girón, destacó que en México, el pulso del fenómeno de El Niño, será mucho más notorio en regiones del norte y noreste de México con precipitaciones que se ampliarían hasta el fin de año.
“Ayer (lunes 20 de marzo) las 15:24 horas entró la primavera y también el 9 de marzo de manera oficial se dio por terminado la oscilación del sur en su fase de Niña, y nos encontramos en un periodo neutro y se espera que para el mes de mayo, se pase a la fase de Niño y esta situación, al estar en fase de Niño, esperamos sea favorable para norte y noreste con lluvias que se pueden extender hasta diciembre”, destacó la especialista del clima en México.
Contenido de Twitter
Fue el pasado 9 de marzo, cuando la Organización Meteorológica Mundial, informó que el triple año de La Niña, había llegado a su fin, activándose ahora una fase neutra previo a la llegada de El Niño que durante mayo será más notoria.
El Niño es un fenómeno que se presenta cuando las temperaturas promedio de los océanos aumentan y eso provoca mayor evaporación, por lo tanto, más lluvias; mientras que, con La Niña, las temperaturas promedio bajan, son más frías por lo que baja la probabilidad de lluvias.
¿Qué ocurre con la presencia del fenómeno de El Niño?
El fenómeno de El Niño es responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyen las cosechas. Debido a que “El Niño” modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.
Debes leer: ¡”La Niña” se va! El Niño estará fuerte entre mayo y junio ¿Qué ocurrirá con el clima?
Recordemos que será en mayo cuando la temporada de frentes fríos finalice e inicie inmediatamete la de ciclones y huracanes, que para este año podría llegar con muchas más lluvias debido al fenómeno de El Niño que se espera con mayor impulso a partir de mayo y se extienda hasta diciembre.