México.– El océano Pacífico continúa agitado con tres sistemas cuyo potencial ciclónico no ha cedido y muy probablemente asuman más fuerza para poder generar en los próximos días dos sistemas tropicales.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Y al decir que solo dos de los tres podrían activar tormentas significativas en los próximos días, es porque uno de ellos está muy alejado de costas nacionales con menor potencial; además, de los dos que mantienen la mayor vigilancia actualmente, uno esta llevando la mayor parte de su fuerza aguas adentro, mientras que otro, lo enfoca muy cerca de costas nacionales y es al que le debemos poner la mayor atención.
Pero vamos desglosando cada uno de estos con apoyo Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), que en su aviso de seguimiento de las 5:00 horas de este 11 de agosto, indica lo siguiente:
- En el Pacífico oriental central vigila la que ha denominado EP98, refiriéndose a una posible depresión tropical que mantiene un 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días y de 40% en 48 horas. De aumentar su nivel de poder, podría dar vida a la tormenta tropical Fernanda la próxima semana.
“Una amplia área de baja presión ubicada varios cientos de millas al suroeste de Manzanillo, México, continúa produciendo aguaceros desorganizados y algunas tormentas. Las condiciones ambientales son propicias para desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical es probable que se forme a fines de este fin de semana o principios de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste o hacia el noroeste a aproximadamente 10 mph a través de la parte central de la cuenca”.
Contenido de Twitter
El NHC también mantiene el seguimiento frente a la costa del sur de México a un sistema del cual pronostica, se formará un área de baja presión frente a la costa de Central América en unos días. Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical se forme durante la primera parte o la mitad de la próxima semana mientras que se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste, más o menos paralelo a la costa del sur de México.
”De mantener su evolución, con esta perturbación, estaríamos frente al nacimiento de la tormenta tropical Greg que al momento tiene un 60 por ciento de probabilidad de desarrollo en siete días”.
Debes de leer: Así avanza el potencial de desarrollo de tres probables tormentas tropicales en el Pacífico
Finalmente y ya en el Pacífico oriental occidental, otra onda tropical ubicada al suroeste del sur punta de la península de Baja California está produciendo una gran área de chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas.
Contenido de Twitter
El organismo con base en Miami, Florida, sugiere que “algo de desarrollo lento de este sistema es posible durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste a unas 10 mph a través de la lejana porción occidental de la cuenca, cruzando hacia el Pacífico Central muy probablemente el domingo”, así que si mantiene esta ruta, lo más probable es que salga de la vigilancia o bien, se quede demasiado alejado como para causar un impacto en costas mexicanas.
Nota relacionada: La próxima será una semana de ciclones en el Pacífico mexicano, se podrían formar dos
Si se activa antes de cruzar a otra zona de vigilancia en donde a los huracanes se les denomina tifones, podría dar vida a la tormenta tropical Hilally y sería hata el momento la que nació más lejos de México
Ubicación de los sistemas con datos del Servicio Meteorológico Nacional
- Zona de baja presión al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. Incrementó a 40 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico al 40% y es del 80% para siete días. Se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 16 km/h.
- Posible formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, incrementó al 60% su probabilidad para un mayor desarrollo en siete días.
- Zona de baja presión al suroeste de la Península de Baja California Sur, se socia a la onda tropical número 19 e incrementó al 10% la probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y al 30% en siete días. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h.