México.– El océano Pacífico mantiene el pulso activo para múltiples sistemas que podrían activar en los próximos días, hasta tormentas tropicales, las número seis, siete y ocho de la temporada de ciclones y huracanes 2023.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Durante el miércoles 9 de agosto, tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus sigas en inglés), sorprendieron con la presentación de los tres sistemas en fila que demuestras que entre agosto y septiembre, no sólo se dan las tormentas más agresivas, también llegan en grupo.
Uno de estos ya es una zona de baja presión, se asocia con la onda tropical número 20 y se localiza aproximadamente a 850 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Presenta un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y aumentó al 80% en siete días.
Contenido de Twitter
Se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora, y de mantenerse el pronóstico, quizá estemos frente a la tormenta tropical Fernanda, la número seis de la temporada que llevará su pulso a aguas profundas, sin afectar al territorio nacional.
Nota relacionada: El Pacífico se agita, ahora tiene tres sistemas con potencial ciclónico en los próximos días
Existe otra perturbación que muy probablemente este fin de semana alcance el nivel de zona de baja presión que podría, a inicios del siguiente periodo, activar a la tormenta tropical Greg, la séptima de la temporada.
El sistema se localiza al sur de las costas de los estados de Oaxaca y Chiapas y aumentó al 30 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días. Este sistema está formándose muy cerca de la línea de costa por lo que amerita mayor vigilancia.
Y hay un tercer sistema, otra perturbación que aguarda para formarse como zona de baja presión, muy lejos de costas nacionales, de hecho, casi se acerca al océano Pacífico Central siguiendo un curso similar a Dora que se mantiene ahora como tifón categoría tres.
Contenido de Twitter
De seguir su evolución, dicha perturbación al momento con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, asumirá el nombre de Hilary, pero todo dependerá de si continúa o no, en aguas del Pacífico oriental.
Debes de leer: Los ciclones Fernanda, Greg y Hilary con potencial para activarse simultáneamente en el Pacífico
Los sistemas ciclónicos continúan formándose en una zona baja debido del Pacífico, pero confirme transcurran las semanas, podrían elevarse y posicionarse entre el sur y el occidente, recorriendo desde ahí, la mayor parte del litoral mexicano.