México.– La próxima semana se está visualizando con alto potencial para el desarrollo de al menos dos sistemas ciclónicos en el Pacífico mexicano; Fernanda y Greg, las tormentas tropicales seis y siete de la tenporada 2023, se están gestando.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Al momento dos perturbaciones y una zona de baja presión las que se detectan en los radares tanto del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), así como por el Servicio Meteorológico Nacional en México (SMN).
Sin embargo, por su lejanía, la perturbación que podría evolucionar a zona de baja presión al suroeste de la costas de Baja California Sur y que se asocia a la depresión tropical número 19, podría pasar a la vigilancia de otra cuenca, tal y como lo hizo Dora, que ahora es tifón.
Contenido de Twitter
Existe una zona de baja presión que ha venido aumentando su poder ciclónico, y al momento, ubicada al sur de las costas de Colima y Jalisco, tiene un 20 por ciento en 48 horas y 80 en siete días, de dar vida a Fernanda, la sexta tormenta tropical de la temporada.
Sin embargo, también el desplazamiento de este sistema que se está dando hacia el oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora, lo está alejando cada vez más del territorio nacional, por lo que no se esperan efectos mayores si nace como ciclón.
Nota relacionada: Los ciclones Fernanda, Greg y Hilary con potencial para activarse simultáneamente en el Pacífico
Pero de la que sí hay que estar mucho más atentos, es de la perturbación que se prevé tenga formación a zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca y que aumentó en las últimas seis horas al 50 por ciento su probabilidad para desarrollar un ciclón en siete día.
Debes de leer: Así avanza el potencial de desarrollo de tres probables tormentas tropicales en el Pacífico
De seguir así y de acuerdo a diversos despachos climatológicos, el ciclón Greg estaría recorriendo la próxima semana el Pacífico mexicano y la proyección es que lo haga paralelo a las costas
Sobre el sistema tropical que podría nacer y desplazarse frente al litoral del Pacífico mexicano, el NHC espera que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión podría formarse durante la primera parte o la mitad de la próxima semana mientras que se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste, más o menos paralelo a la costa del sur de México.
Contenido de Twitter