Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- Si no es necesario que este viernes 8 de abril salgas de tu casa o viajes a la Ciudad de México en horas pico ¡NO LO HAGAS!, los niveles de radiación solar se tornarán extremadamente altos y la alerta por esta situación se establece en violeta, ya que estarán en 11 puntos.
Y aunque el día ha mantenido intervalos nubosos e incluso se pronostican lluvias aisladas para la tarde noche, las condiciones no estarán para nada recomendadas para estar a la intemperie y mucho menos para no usar protector solar.
Este es el nivel más alto del índice UV que la Ciudad de México ha registrado este año y conforme sigan estableciéndose altas temperaturas, continuará afectando a la población, en esta que es una de las regiones del país que más se caracteriza por condiciones extremas.
De acuerdo a información de Protección Civil México, una lectura de índice UV de 11 o más significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección, por lo que es importante tomar todas las precauciones porque la piel y los ojos sin pueden quemarse en minutos.
Una de las primeras recomendaciones que emiten las autoriades es evitar salir a la calle y no exponerse directamente a los rayos del sol, ya que la escala mediante la cual se miden estas condiciones, estará en su punto máximo entre las 13:00 y las 16:00 horas en la CDMX.
Estas condiciones llegan previo al primer fin de semana de vacaciones de Semana Santa, que la población aprovecha para salir a las playas o centros recreativos, o bien, para realizar actividades al aire libre o compras, pero deberán hacerlo con ropa adecuada, protector solar, anteojos, y seguir todas las medidas preventivas necesarias par evitar daños en su salud.
Las radiaciones UV, en pequeñas dosis, tienen numerosos efectos beneficiosos para la salud humana: estimulan la producción de vitamina D, beneficia patologías de la piel (como la psoriasis, dermatitis, etc.), multiplica la producción de glóbulos rojos y estimula el transporte de oxígeno por la sangre, etc.
Sin embargo, una exposición descontrolada, tanto en el ámbito privado como en el laboral, tiene como consecuencia una serie de efectos adversos, especialmente sobre la piel, los ojos y el sistema inmunitario.
Las personas expuestas a radiaciones ultravioletas en su trabajo, deben además tener en cuenta que los rayos UVA tienen efectos acumulativos y debido a su acción interna, las lesiones se muestran a lo largo del tiempo, cuando ya no se puede prevenir el daño. Por tanto, cuanto más tiempo estén expuestos, más sensibles serán a sus efectos.