Los Mochis, Sin.- El tianguis dominical que se instala en el centro de la ciudad es una tradición para muchas personas que acostumbran ir a comprar al mejor precio alimentos frescos, como frutas, verduras y carnes, así como a buscar prendas personales como ropa, calzado o artículos útiles para el hogar que tengan “las tres b” de: bueno, bonito y barato.
Este domingo Línea Directa platicó con algunos vendedores del tianguis sobre cuánto les cobran por tener un espacio en este mercado sobre ruedas y qué es lo que se puede vender y qué no, por lo que de inmediato una agradable oferente respondió: “Todo se puede vender, haga ‘limpia’ en su casa y véngase a vender al tianguis”.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Los comerciantes detallaron que existen tres diferentes “categorías” y precios: los puestos que se instalan siempre en el mismo lugar sobre la superficie de rodamiento vehicular de las calles e instalan toldos u otras estructuras provisionales, así como los que se ubican sobre las banquetas ofreciendo sus productos directamente sobre el piso.
Y por último los que se instalan dentro de los llamados “gallineros”, que son espacios generalmente usados como estacionamientos públicos, donde les cobran 25 pesos por un espacio de 1 por 2 metros cuadrados, pero hay otros que se instalan en la orilla de la banqueta y colocan sus mercancías sobre el cerco, esos pagan 15 pesos.
Podría interesarte: El próximo frente frío se espera a partir de esta semana, informa Protección Civil de Ahome
Comerciante en la banqueta.- “Si uno quiere vender aquí en la banqueta necesita ir con la coordinadora y 15 pesos cobran el metro de piso, y en la calle es otra cosa, allá son ‘dueños’, cuesta 20 pesos, pero solo si falta alguien y hay campo te dan”.
Comerciante en “gallinero”.- “Aquí te venden así por metro, si vienes un día antes mejor porque te apuntas y puedes escoger lugar, pero si vienes el mero día te van a dar hasta el final de la fila, pero afuera (en la calle) es otra cosa, allá tienes que ser ‘dueño’ de un pedazo y a veces no hay lugar y no te acomodan y aquí sí, es más caro aquí que allá pero aquí estás a gusto y puedes vender como que quieras”.
Te sugerimos: Plan Nacional de Vivienda para el Bienestar en Ahome contempla 4 mil acciones de vivienda: Alcalde
Los “tiangueros” compartieron que actualmente no están buenas las ventas pues ya pasaron en diciembre y noviembre, por lo que están esperando que se pongan buenas en febrero por el Día del Amor y la Amistad, después hasta mayo por el Día de la Madre, pero que la temporada más mala es desde junio, julio, agosto y hasta septiembre, porque con el calor fuerte “se pierde la gente”.
Los vendedores del tianguis indicaron que comienzan a llegar con sus mercancías desde las 3, 4 o 5 de la mañana para instalar sus puestos en su lugar apartado en la calle o en la banqueta, a diferencia de quienes rentan adentro de los “gallineros”, que llegan hasta las 6, 7 u 8 de la mañana a sus puestos.