México.– Solamente tres sistemas tropicales se han activado en el Pacífico mexicano durante lo que va de la temporada de ciclones y huracanes 2023 que arrancó el 15 de mayo y que concluirá el 30 de noviembre.
Pero pese al retraso de más de 40 días para activar sistemas ciclónicos, este periodo ha dado cuenta del poder de la naturaleza que los únicos tres sistemas registrados han tenido poder para elevar su fuerza a huracán.
Estos son los sistemas ciclónicos que se han activado en el Océano Pacífico de mayo a julio:
- Adrian: estuvo activo del 27 al 2 de julio y llegó a alcanzar la categoría de huracán dos lejos de costas mexicanas.
- Beatriz: alcanzó la categoría de huracán uno del 29 de junio al 1 de julio y hasta el momento es el que ha estado más cercano a costas nacionales; la mayor parte de su desplazamiento fue bordeando la costa del Pacífico.
- Calvin: hasta el momento el más fuerte de todos los sistemas. Fue huracán categoría tres pero llevó la mayor parte de su fuerza en aguas profundas. Tuvo un acercamiento importante a las islas de Hawai.
Recordemos que el pronóstico para el año 2023 fue de una temporada mucho más activa, un 30 por ciento más que en el 2022 que representan entre 16 y 22 sistemas, pero no solo eso, también fenómenos más intensos como ha se ha constatado.
Contenido de Twitter
Y la época de mayor actividad se están acercando, agosto y septiembre son históricamente los meses con los mayores registros ciclónicos y no se descarta que uno tras otro vayan apareciendo.
Además y con la presencia del fenómeno de El Niño que está oficialmente “caminando”, la situación podría ponerse más densa con sistemas que sin ser ciclón, podrían dejar daños similares. Además también el monzón mexicano está dejando importantes aportaciones lluviosas en el noroeste, mientras que las ondas tropicales siguen afectando al sur de México.
Durante la presentación del pronóstico de ciclones y huracanes 2023, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que que los meses con mayor actividad ciclónica serán agosto y septiembre, por lo que la población debe prepararse para lo que viene.
Debes leer: El Pacífico tiene nueva depresión tropical, es la Cuatro-E y esta es su ubicación
De la lista de ciclones y huracanes 2023 se han tachado ya a Adrian, Beatriz y Calvin, todos con el nivel de huracán, de los cuales uno se considera mayor al asumir la categoría tres. Por lo tanto, todavía quedan entre 9 y 11 tormentas tropicales por registrarse, de dos a cuatro huracanes categoría uno y dos, y de dos a cuatro nivel tres, cuatro o cinco.
Tema relacionado: ¿Después de “Calvin”, qué sigue? Estos son los sistemas que faltan por activarse en el Pacífico
¿Cuáles son los nombres que quedan pendientes por asignarse de acuerdo a la lista de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)?
Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Tood, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda son los sistemas que quedan por registrarse, si hicieran alta más, existe una lista alterntiva de la que se tomará nomenclatura.
¿Qué estados están en riesgo por amenaza ciclónica?
De acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM prácticamente, todos los estados costeros son vulnerables pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre por el Pacífico.