México.- Durante la madrugada de este viernes 21 de julio se activó una nueva depresión tropical en el Océano Pacífico, es la Cuatro-E que evolucionó rápidamente a partir de una zona de baja presión.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que el sistema se ubica muy lejos de costas nacionales, a unos mil 595 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza hacia el oeste-noroeste, en una trayectoria muy similar a la que tuvo el que llegó a ser huracán categoría tres, “Calvin”.
De tomar fuerza, estaríamos en la antesala del nacimiento de la tormenta tropical Dora, la cuarta de la temporada de ciclones y huracanes 2023, pero todo indica que debido al rumbo que lleva y que internaría al sistema en aguas menos cálidas, no logre concretar dicha categoría.
En el aviso número uno publicado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se detalla que hasta las 2:00 horas de este día, el centro de la depresión tropical Cuatro-E estaba ubicado cerca de la latitud 14.5 Norte, longitud 122.2 Oeste y con movimiento hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 17 kilómetros por hora.
Contenido de Twitter
”Se espera que este movimiento continúe con un ligero aumento en velocidad de avance. No se descarta un giro hacia el oeste en un día más o menos con vientos máximos sostenidos que rondan los 55 km/h (35 mph) con ráfagas más fuertes”, detalló el NHC
No obstante, un pequeño cambio en la fuerza en las siguientes horas podrían más que sumar, degradar al este sistema al que ni el SMN ni el NHC dan mayores posibilidades de evolucionar, por lo que la tormenta tropical Dora, deberá esperar mejores condiciones para su activación.
Contenido de Twitter
Los organismos descartaron amenazas en tierra ya que la depresión tropical Cuatro-E se encuentra muy lejos de costas nacionales y tenderá a perderse aguas adentro del Pacífico en donde para el próximo domingo 23 de julio se espera sea una baja presión remanente y termine su vida.
Nota sugerida: Aumenta probabilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico ¿Dónde se ubica la zona de baja presión?
La temporada de ciclones y huracanes lleva hasta el momento tres sistemas registrados con nombre:
- Adrian: Estuvo activo del 27 al 2 de julio y llegó a alcanzar la categoría de huracán dos lejos de costas mexicanas.
- Beatriz: Alcanzó la categoría de huracán uno del 29 de junio al 1 de julio y hasta el momento es el que ha estado más cercano a costas nacionales; la mayor parte de su desplazamiento fue bordeando la costa del Pacífico.
- Calvin: Hasta el momento el más fuerte de todos los sistemas. Fue huracán categoría tres pero llevó la mayor parte de su fuerza en aguas profundas. Tuvo un acercamiento importante a las islas de Hawai.
Debes leer: ¿Después de “Calvin”, qué sigue? Estos son los sistemas que faltan por activarse en el Pacífico
¿Cuáles son los nombres que quedan pendientes por asignarse de acuerdo a la lista de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)?
Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Tood, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda son los sistemas que quedan por registrarse, si hicieran alta más, existe una lista alternativa de la que se tomará nomenclatura.