México.– Durante la madrugada de este miércoles 12 de julio se activó muy lejos de costas nacionales, a más de mil 700 kilómetros al sur de Baja California Sur, la tercera tormenta tropical de la temporada 2023, Calvin, que incluso podría alcanzar la categoría de huracán.
De acuerdo a su desplazamiento, el pronóstico destaca que el sistema seguirá adentrándose en aguas profundas y sus efectos se limitarán a llevar humedad que seguirán nutriendo a ondas tropicales activas.
Pero, ¿qué sigue después del ciclón Calvin? Si tomamos como referencia el dato de que en esta temporada se espera un 30 por ciento más de actividad ciclónica en esta cuenca, y si tachamos de la lista a Adrian, Beatriz y Calvin, los tres primeros registrados, todavía la lista de sistemas por llegar es larga.
Debes leer: ¡”Calvin” está vivo! El tercer ciclón de la temporada se activó en el Pacífico mexicano
Para la temporada de ciclones y huracanes 2023 se pronosticaron entre 16 y 22 sistemas tropicales, de los cuales de 9 a 11 se quedarían como tormenta tropical, de 4 a 6 como huracanes categorías uno y dos y de 3 a 5 mayores.
De dicha lista se deben tachar hasta el momento dos huracanes Adrian que se quedó con el nivel dos, Beatriz fue uno, y no se descarta que Calvin (actual ciclón) también asuma nivel huracanado nivel uno.
Contenido de Twitter
De momento hay que retirar de la lista de pendientes dos huracanes categorías 1 y 2, por lo que quedarían pendientes todavía entre dos y cuatro, y una tormenta tropical, así que quedarían entre 8 y 10 por registrarse. Hasta el momento no se ha presentado ningún sistema que eleve la peligrosidad a la categoría de huracán 2, 4 o 5 en el Pacífico.
¿Cuáles son los nombres que quedan pendientes por asignarse de acuerdo a la lista de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)?
Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Tood, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda son los sistemas que quedan por registrarse, si hicieran alta más, existe una lista alterntiva de la que se tomará nomenclatura.