México.- Ahora la prisa de la tormenta tropical Pilar es retirarse lo antes posible del sitio que la mantuvo durante cuatro días detenida y descargando su poder lluvioso. Desde que determinó acelerar el paso no lo ha disminuido, al contrario, lo ha reforzado.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó en su más reciente aviso que además de acelerar, pilar ha disminuido la fuerza de sus vientos sostenidos y está poniendo todo un mar de por medio de algún punto de tierra.
”Pilar se mueve hacia el oeste a cerca de 10 mph (17 km/h). Se espera un movimiento rápido hacia el suroeste para esta noche o temprano durante el jueves y deberá continuarlo hasta el próximo sábado”.
Contenido de Twitter
El NHC detalla además que los vientos máximos sostenidos de Pilar han disminuido a cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas mayores y el pronóstico indica cierto debilitamiento durante los próximos días.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que hasta las 16:00 horas, el sistema se ubicó 240 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 195 km al sur-suroeste de Puerto San José, Guatemala.
Puede interesarte ¡”Pilar” metió turbo! La viada le ayudó y ahora se mueve a 15 km/h
El radio de los vientos con fuerza de tormenta tropical de Pilar se extienden hasta 80 millas (unos 130 km), desde el centro, y la presión central mínima estimada es de 999 mb (29,50 pulgadas).
Contenido de Twitter
La tormenta tropical Pilar se localiza al sur-sureste de Chiapas, su amplia circulación interacciona con el frente frío Núm. 8, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca; además, la masa de aire frío asociada al frente, genera viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec
El cono de incertidumbre
Si Pilar continúa con este ritmo el mar y la atmósfera le seguirán aportando fuerza para emprender una retirada larga mar adentro, y aunque todavía está el cono de incertidumbre, todo indica que en su trayecto irá perdiendo fuerza al punto de regresarla al nivel de depresión tropical el próximo domingo cuando se encuentre a más de mil 275 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco ¡lejos para hacer daño!
Puede interesarte A un mes para que termine la temporada de huracanes, el NHC sigue la pista del sistema caribeño
Sin embargo la vigilancia deberá seguir atenta ya que la tendencia que han llevado algunos sistemas como Tammy en el Atlántico, es de disminuir de tal forma su poder que los den por vencidos, pero sorprenden con una reactivación sumamente rápida y peligrosa.
Contenido de Twitter