Centroamérica.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos continúa echándole un ojo al sistema de baja presión localizado en el Mar Caribe, uno que, si tiene suerte, puede convertirse a depresión o tormenta tropical esta semana. No obstante, parece que tiene todo en contra pues sus posibilidades de desarrollo van disminuyendo a medida que se abre camino hacia Centroamérica.
Da seguimiento a la temporada de huracanes y ciclones en la sección especial de Línea Directa
Según revela la fuente meteorológica estadounidense, y difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la amplia zona de baja presión tiene aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas que se extienden por el centro y oeste del Mar Caribe.
Pero “se espera que el desarrollo de este sistema, si lo hay, sea lento antes de que se mueva hacia el interior de Centroamérica el sábado“, dijeron los expertos del NHC en un reciente boletín compartido en la mañana del jueves.
Puedes leer: El ciclón Pilar se aleja acelerado, pero no muere ¡Seguirá vivo más allá del martes!
Dicho sistema que se vigila sobre el centro del Mar Caribe tiene un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos dos a siete días, ubicado aproximadamente a 1,510 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Por el momento no representa riesgo para las costas de Quintana Roo.
Contenido de Twitter
En caso de que el sistema llegase a desarrollarse con vientos sostenidos de al menos 39 mph (62 km/h), entonces se llamaría la tormenta tropical Vince.
Independientemente del desarrollo, el NHC dijo que este sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias sobre partes de Jamaica hasta el jueves por la noche y en toda Centroamérica el viernes y el fin de semana.
También te recomendamos: México celebrará la tradición del Día de Muertos con clima inestable ¡Prevenidos!
La temporada de huracanes del Atlántico de 2023 ha tenido 21 sistemas oficiales, incluida una tormenta subtropical sin nombre en enero y 20 sistemas desde el inicio de la temporada de huracanes el 1 de junio, 19 de los cuales fueron nombrados. El siguiente nombre en la lista es Vince seguido de Whitney.