México.– En plan “retirada” continúa la tormenta tropical Pilar que desde el mediodía del miércoles que aumentó su velocidad de desplazamiento a 17 kilómetros por hora, no ha parado y ha sumado más fuerza a su recorrido.
Da segumiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de las 4:00 horas de hoy jueves 2 de noviembre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), informó que la tormenta tropical Pilar mantiene un desplazamiento hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.
Además tenderá en los próximos días a dar un un giro hacia el oeste-suroeste con otro nuevo aumento en la velocidad de avance que mantendrá su camino hacia el oeste a partir del sábado.
Contenido de Twitter
“Los vientos máximos sostenidos de Pilar están cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostican pocos cambios en la fuerza durante los próximos días. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 70 millas (110 km) desde el centro”, indicó el NHC.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que la tormenta se localiza al sur de Chiapas y su amplia circulación interacciona con el frente frío número 8, está produciendo lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas y lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca.
Su ubicación hasta las 4:15 horas de Pilar, se estableció a 320 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 450 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, y refuerza los efectos de la masa de aire frío asociada al frente frío 8, propiciando rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Contenido de Twitter
Pilar se aleja, pero no muere
El cono de incertidumbre que mantiene Pilar todavía es amplio, pero de seguir con las condiciones que hasta hoy la impulsan, su camino y vida serán amplios y podrían prolongarse hasta el martes 7 de octubre cuando sea una depresión tropical y comience su proceso de debilitamiento.
Mientras tanto, seguirá con fuerza de tormenta tropical y con diversos giros hasta el próximo lunes y poniendo todo un mar de por medio de las costas mexicanas, ya que aunque se posicionará frente a ellas, su radio de afectación no será tan representativo.
Debes de leer: “Pilar” continúa con paso acelerado y poniendo un mar de por medio de Centroamérica
Aún así la vigilancia se ha indicado de manera permanente tanto por el NHC como por el SMN debido a que es en esta temporada de mayor interacción de sistemas frontales y tropicales, cuando los ciclones se tornan más erráticos y engañosos.
Contenido de Twitter