México..- Cada vez más cerca y fuerte, así la tormenta tropical Otis que hoy podría evolucionar a huracán categoría uno y dejar acumulados de lluvia importantes en las regiones del Pacífico sur mexicano.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de pronóstico de las 5:15 horas (tiempo del centro), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que la tormenta tropical Otis mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero y prevé se convierta en huracán categoría 1 en las próximas horas.
La ubicación actual del sistema es a 175 km al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Mantiene desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.
Contenido de Twitter
Su pulso ocasiona lluvias torrenciales en Guerrero; intensas en Oaxaca y Chiapas; fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla y chubascos en Michoacán, Tlaxcala y Ciudad e México. Los vientos podrían recibirse en ente los 70 y 90 km/h y activar trombas marinas.
Debes de leer: Otis, la tormenta que nació para tener vida corta pero “impactante”
De continuar así, Otis que es el sistema tropical número 18 registrado en esta temporada de ciclones y huracanes 2023, estará en tierra al mediodía del miércoles 25 de octubre a 35 km al este-sureste de Técpan de Galeana, Guerrero.
Contenido de Twitter
¿Las primeras muestras de “Pilar?
Recordemos que la semana inició con el impacto de Norma como depresión tropical en la zona centro de Sinaloa. Altata, en el municipio de Navolato, abrió las puertas al centro del sistema que así oficializó su segundo choque después de hacerlo por Todos Santos, Baja California Sur, el pasado sábado.
Y en este momento, junto con el ciclón Otis, hay una perturbación más que podría nutrirse de la humedad de este sistema y comenzar a fortalecerse en los próximos días hasta, si las condiciones se lo permiten, dar vida a la tormenta tropical Pilar, la número 16 con nombre asumido y el sistema 19 en total de los registrados en este periodo de ciclones y huracanes.
Contenido de Twitter
El SMN indicó en su aviso de pronóstico de las 6:30 de la mañana de este martes 24 de octubre, que la todavía perturbación que podría evolucionar a zona de baja presión, se localiza al sur de las costas de El Salvador y Guatemala.
Nota relacionada: Ahora la amenaza para el litoral del Pacífico es Otis ¿Corre riesgo Sinaloa?
Detalla que el sistema con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días, se formó a partir de los remanentes de la depresión tropical Veintiuno que llegó desde el Atlántico a Nicaragua y que están cruzando por tierra hasta la cuenta del Pacífico.