México.- Mientras que Sinaloa sigue con los efectos de los remanentes que dejó a su paso Norma, el sistema 17 de la temporada de ciclones y huracanes que tocó tierra durante la madrugada de este lunes como depresión tropical, un nuevo sistema alerta a la población.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Es la tormenta tropical Otis que nació el domingo previo al azote del ciclón en Sinaloa, y que ahora es la que despierta las alarmas sobre más nubosidad que pudiera desprenderse y hacer que llueva sobre mojado en la entidad.
Contenido de Twitter
Y ante el riesgo que el nuevo sistema, que no se descarta que alcance la categoría de huracán uno, y que está enfilando su destino para un choque inevitable, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), activó una conferencia de prensa especial para dar información al respecto.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN, detalló durante el encuentro virtual con medios de comunicación, que Otis se mantiene como tormenta tropical y hay probabilidad de que fortalezca sus vientos a los de un huracán categoría uno.
Podría interesarte: Otis, la tormenta que nació para tener vida corta pero “impactante”
La tormenta tropical Otis se localiza a 310 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca y a 465 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Se desplaza a 11 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.
De continuar con esta velocidad y ruta, se espera que durante el miércoles el sistema toque tierra muy probablemente como tormenta tropical a 15 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero.
Su influencia activará lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Veracruz (sur). El estado de Sinaloa queda lejos del margen de afectación por lo que queda libre para seguir realizando las acciones de reconstrucción tras los daños que todavía deja Norma.