México.– Nació justo el día en el que la tormenta tropical degradada a depresión tropical, Norma, buscaba un punto adecuado para tocar tierra en Sinaloa; Otis, es el sistema número 18 de la temporada y el 15 con nombre asumido y llega con un propósito fijo: impactar la costa sur del océano Pacífico.
Sigue la información de la temproada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
En el aviso de pronóstico de las 5:15 horas de este lunes 23 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el sistema tropical se mantiene al sur de las costas de Oaxaca y favorece lluvias puntuales fuertes en el sur y sureste del país.
Su ubicación fue marcada a 450 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 640 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero; se desplaza hacia el norte a 7 kilómetros por hora y por su influencia se prevén lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Contenido de Twitter
Los vientos sostenidos que Otis mantiene son de 75 kilómetros por hora, sus rachas de 95 km/h y su amplia circulación favorece el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del territorio nacional, reforzando la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.
Si las cosas no cambian y sigue al pie de la letra el pronóstico, Otis estará durante cuatro días recorriendo lentamente el océano Pacífico con la mirada puesta en chocar con la costa de Guerrero, situación que podría ocurrir durante la madrugada del próximo jueves 26 de octubre.
Contenido de Twitter
Mientras tanto, el entorno para este y otros sistemas tropicales ya se puso más rígido. Los frentes fríos seguirán bajando y en esta semana el número 7 estará activo, este será el motivo por el que Otis se torne lento, casi estacionario y sea capaz de descargar durante un tiempo prolongado lluvias importantes en los estados donde tendrá influencia.
Debes de leer: La tormenta tropical Otis se forma al sur de las costas de Oaxaca
Tachando a Otis de la lista de pronóstico de ciclones y huracanes 2023, la temporada lleva 15 sistemas activos con nombre asumido, pero 18 si contamos las depresiones tropicales y estamos a poco menos de 40 días para que termine.