Sinaloa.- Un nuevo reajuste en su destino de tierra, y cambios en su radio de efectos, tuvo la tormenta tropical “Orlene” en las últimas horas mientras continúa con un desplazamiento lento mientras sigue interactuando con aguas cálidas.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de seguimiento de las 9:30 de la noche de este 30 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el sistema se ahora se desplaza hacia el norte, frente a las costas de Jalisco y Colima. Sus bandas nubosas producen lluvias muy fuertes en el occidente de México.
La distancia al lugar más cercano es 380 km al suroeste de Manzanillo, Colima y a 410 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco con desplazamiento hacia el norte a 7 kilómetros por hora, todavía muy lento. Además mantiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 km/h.
Las autoridades ya establecieron zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, así como zona de vigilancia por vientos de huracán en las Islas Marías y desde San Blas, Nayarit, hasta la Bahía Tempehuaya, Sinaloa. Se mantiene zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Manzanillo, Col., hasta San Blas, Nay.
Contenido de Twitter
El Meteorológico Nacional advierte sobre efectos, ya que las bandas nubosas de “Orlene” ocasionan lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima y Jalisco.
Se espera que su aumento de nivel a huracán categoría uno ya no sea durante la madrugada del sábado 1 de octubre, sino a las 7:00 de la mañana, cuando se encuentre 310 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco; el nivel dos sería 24 horas después a 135 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Además se prevé que para la mañana del 3 de octubre, se encuentre a tan sólo 55 kilómetros al sur-suroeste de Escuinapa, Sinaloa, con vientos de 120 sostenidos y 150 las rachas, justo cuando comienza a establecerse sobre la línea de costa.
Su ingreso se establece ahora entre Mazatlán y Escuinapa, y podría ser durante el mediodía y noche del lunes 3 de octubre, a 60 km al noreste de Mazatlán y desde ahí comenzar su desplazamiento en tierra, ubicándose para la tarde-noche del 4 de octubre como depresión tropical a 260 km al este-noreste de Altata, Sinaloa y afectando a los estados de Nayarit, Durango y parte de Chihuahua, con vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 kilómetros por hora.