México.– Desde hace meses las investigaciones lo dieron casi por un hecho, pero este martes 4 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), anunció la prevalencia de condiciones que ya pueden indicar que el fenómeno de El Niño está presente.
Sigue la información clima en la sección especial de Línea Directa
Por primera vez en siete años, en el Pacífico tropical imperan condiciones características de El Niño, que pueden propiciar que se incrementen las temperaturas mundiales y se generen unos patrones meteorológicos y climáticos perjudiciales, destacó la OMM.
De acuerdo a los pronósticos del boletín “El Niño/la Niña hoy” más reciente del organismo mundial, existe una probabilidad del 90 % de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023 y es posible esperar que este episodio al menos sea de intensidad moderada.
El Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas, destacó que la formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos.
Contenido de Twitter
Es por ello que pidió a los gobieros de todo el mundo a mantenerse al tanto de los cambios que con El Niño pueden desarrollarse, ya que los impactos afectarían considerablemente a los habitantes de todas las naciones.
“El anuncio realizado por la OMM de que se está produciendo un episodio de El Niño es la manera de indicar a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para limitar los efectos que este pueda tener para nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”. “Las alertas tempranas y las medidas preventivas para hacer frente a los episodios meteorológicos extremos asociados a este importante fenómeno climático son de suma importancia para salvar vidas y medios de subsistencia.”
Contenido de Twitter
El Niño ocurre en promedio entre cada dos y siete años, y sus episodios suelen durar de nueve a doce meses. Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Océano Pacífico tropical, si bien se produce en unas circunstancias de cambio climático antropógeno.
¿Qué más dice el comunicado de la OMM?
El extenso documento recordó un informe publicado en mayo, que dijo que previsión de que se repitiera un episodio de El Niño, predijo que había un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años y el quinquenio en su conjunto fueran los más cálidos jamás registrados, superando así el récord alcanzado en 2016, cuando se produjo un episodio excepcionalmente intenso.
Da seguimiento a la información del fenómeno de El Niño en la sección especial de Línea Directa
En el reporte, de cuya elaboración se había encargado la Oficina Meteorológica del Reino Unido junto con asociados de todo el mundo, se afirmaba además que existía un 66 % de probabilidades de que la temperatura media anual del planeta cerca de la superficie entre 2023 y 2027 superara temporalmente en 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año.
“Esto no significa que en los próximos cinco años vayamos a superar el nivel de 1,5 °C especificado en el Acuerdo de París, porque el acuerdo se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, supone otra “llamada de atención”, o una alerta temprana, de que todavía no estamos avanzando en la dirección correcta para limitar el calentamiento de acuerdo con los objetivos fijados en París en 2015 para reducir sustancialmente los efectos del cambio climático”, declaró el Director de la Sección de Servicios Climáticos de la OMM, profesor Chris Hewitt.
Te puede interesar leer: Histórica onda de calor a punto de irse; es claro que El Niño ya hace de las suyas: SMN
Según los informes de la OMM sobre el estado del clima mundial, 2016 ha sido el año más cálido del que se tiene constancia debido al “doble impacto” de un episodio de El Niño de gran intensidad y del calentamiento inducido por la actividad humana a través de los gases de efecto invernadero. El impacto sobre las temperaturas mundiales suele manifestarse al año siguiente de haberse formado el episodio, por lo que probablemente será más evidente en 2024.