México.– La distancia y temperaturas del mar, poco a poco han ido disminuyendo los efectos que el huracán Jova, ahora en la categoría dos, había estado impulsando en costas mexicanas.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
En su más reciente aviso de pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional detalla que el sistema cruzó hacia aguas más frías por lo que su debilitamiento seguirá, aunque todavía podría ser huracán al inicio del sábado.
Debes de leer: Jova cumple sus primeras nueve horas como huracán cinco y aún no alcanza su mayor poder
No obstante, su extensa circulación todavía tenderá a reforzar el ingreso de humedad pero ahora, únicamente se prevé hacia la región sur de la Península de Baja California, propiciando lluvias y chubascos, viento con rachas de 30 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.
Contenido de Twitter
A las 3:15 horas de este viernes 8 de septiembre, el centro de Jova se ubicó 995 km al suroeste de Cabo San Lazaro, BCS., y a mil 100 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h. Su desplazamiento es rápido a 26 km/h hacia el oeste-noroeste.
Nota sugerida: Jova se topa con aguas frías y deja la categoría de huracán cinco
De seguir con este ritmo Jova se mantendrá todavía hoy como huracán dos, mañana 9 de septiembre caerá al nivel uno por la madrugada y al mediodía a tormenta tropical cuando su distancia sea mayor a más de mil 224 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
Contenido de Twitter
Por el momento los estados de Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco que habían estado sintiendo los efectos por desprendimientos nubosos de este sistema, ya quedaron fuera de su margen, y será únicamente Baja California Sur la que podría resentirlos con lluvia, vientos y oleaje.
Nota relacionada: ¡Pierde fuerza! Huracán Jova se degrada a categoría 3 sobre aguas abiertas
Jova, el décimo sistema tropical de la temporada de ciclones y huracanes en el océano Pacífico, fue el primer sistema que tocó el nivel extremo en la escala Saffir-Simpson, y queda como el séptimo en 10 años en llegar a la categoría cinco.