México.– El décimo sistema tropical de la temporada que en punto de las 19:44 horas del miércoles 6 de septiembre se convirtió, en hasta el momento, el huracán más poderoso de la temporada 2023 al alcanzar la categoría cinco, aún no encuentra aguas cálidas que mermen su fuerza.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Al contrario, el huracán Jova todavía se espera que tenga energía suficiente para impulsar vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora, con rachas de 240 km/h y mantenga su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 26 km/h.
Hasta el más reciente aviso de pronóstico y trayectoria (3:15 horas), que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicó, el poderoso huracán que llegó al máximo de la escala Saffir-Simpson se ubicó a 455 km al suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 855 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS.
Mantiene vientos sostenidos de 260 km/h y rachas de 325 km/h, con velocidad de desplazamiento a 26 km/h y sus extensas bandas nubosas refuerzan la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Sinaloa; puntuales fuertes en Colima y Jalisco; así como lluvias con chubascos en Baja California Sur, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa. Las rachas de viento y oleaje se extenderán en las siguientes horas hacia la costa de Baja California Sur.
Contenido de Twitter
El organismo oficial del clima en México proyecta que Jova alcance su máximo potencial como huracán categoría cinco a 600 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 915 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS, al mediodía de este jueves 7 de septiembre, a partir de ahí comenzaría a degradarse aunque todavía tendrá potencia de huracán, se prevé, hasta el próximo sábado.
Debes leer: El huracán Jova hace história: desde el 2018 no se registraba un huracán cinco en el Pacífico
Debieron pasar cinco años para que un huracán con categoría máxima cinco nuevamente se activara en durante una temporada de ciclones y huracanes en el océano Pacífico. En el caso de Jova es el primero con este nivel de poder en este 2023 y al igual que como ocurrió con los siete sistemas mayores en los últimos 10 años, este se da en un periodo dominado por el fenómeno de El Niño.