México.- Debieron pasar cinco años para que un huracán con categoría máxima cinco en la escala Siffir-Simpson, nuevamente se activara en durante una temporada de ciclones y huracanes en el océano Pacífico.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El último ocurrió en el año 2018, que al igual que en este 2023, estuvo dominado por un evento de El Niño; Jova hace historia al incluirse en la lista de los siete sistemas de esta magnitud en los últimos 10 años.
Durante los años de El Niño, las condiciones son más favorables para los ciclones tropicales debido a las temperaturas más cálidas de la superficie del mar y la menor cizalladura del viento. Esta es la razón por la que los huracanes de categoría 5 se agrupan en temporadas únicas, con la mitad de los huracanes de categoría 5 conocidos (nueve) ocurridos en las temporadas 1994, 2002 y 2018, las tres temporadas con la mayor cantidad de huracanes con esta categoría
Contenido de Twitter
De acuerdo a datos históricos, de todos los huracanes categoría 5 del Pacífico, ninguno tocó tierra con este nivel: Patricia y Kenna debilitaron a la categoría 4 en el momento de impactar; Willa cayó a la categoría 3 y Rick era una tormenta tropical al tocar tierra.
Debes leer: La temporada de ciclones y huracanes tiene su primer huracán categoría cinco ¡Es Jova en el Pacífico!
En el caso de Jova que a las 21:15 horas (tiempo del Centro de México), fue ubicado por el Servicio Meteorológico Nacional a 865 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., y a 940 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, tampoco se espera que su fuerza toque tierra, ya que todo su poder lo está llevando aguas adentro.
Las extensas bandas nubosas de Jova refuerzan la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Jalisco y lluvias muy fuertes en Colima y Michoacán. Viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, las rachas de viento y oleaje se extenderán en las siguientes horas hacia la costa sur de Baja California Sur.
Pero es impresionante el nivel de sus vientos sostenidos que se establecen en 260 kilómetros por hora, con rachas de 315 km/h y que incluso podrían llevar a los 280 y 340 respectivamente durante la madrugada del miércoles 7 de septiembre, cuando se ubique a unos 890 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS.
Al seguir tomando camino en aguas profundas y más frías, se espera que Jova comience a degradarse mientras se acerca a otro cuadrante de vigilancia, pero quedando en la historia de huracanes mayores y altamente destructivos de acercarse a zonas habitadas.