México.- Se nos dijo que septiembre sería el mes de mayor actividad en la temporada de ciclones y huracanes, pero pocos imaginaron que tendría tan rápidamente cuatro sistemas ya desarrollados y al menos tres más por activar en las próximas horas y días.
Javier Rodríguez, especialista del Servicio Meteorológico Nacional, recordó que el pronóstico para la temporada 2022 fue de entre 14 y 19 sistemas activos, de los cuales ya se han desarrollado 12, uno más lo hará en las próximas horas, y todavía quedaría entre cinco y seis por aparecer.
Contenido de Twitter
“De acuerdo a los pronósticos estamos esperando entre 14 y 19 ciclones y actualmente llevamos 13 (contando al próximo Madeline) todavía estamos dentro del rango de pronósotico y la temporada termina el 30 de noviembre así que esperamos entre 5 y 6 ciclones en la cuenta del Pacífico”, dijo.
Respecto a la intensidad con la que podrían venir el resto de los sistemas en la recta final de la temporada, el meteorólogo no pudo precisar cómo sería, ya que eso depende de las condiciones del mar, temperaturas y situaciones atmosféricas.
“No puedo responder, ya que cada ciclón tiene condiciones diferentes en cuanto a su condición, y depende en la zona, lo que sí se asegura es que la actividad seguirá en los siguientes meses por lo que o hay que bajar la guardia”, destacó.
Contenido de Twitter
Una vez que el ciclo para “Lester”, que se espera toque tierra este sábado 17 de septiembre, faltará ver cómo evoluciona el posible “Madeline” que sigue como zona de baja presión con probabilidad de evolucionar ente este sábado y domingo a depresión tropical y posteriormente a tormenta tropical.
Los siguientes que se desarrollarían muy probablemente antes que termine septiembre, serán “Newton” que se generaría muy seguramente, de una zona de inestabilidad recientemente activa entre El Salvador y Guatemaa; posteriormente llegaría “Orlene” de la que aún no se tienen indicativos en los próximos siete días.
Te sugerimos: ¡El Pacífico está “furioso”! “Lester”, por tocar tierra, “Madeline” por activarse y hay NUEVO riesgo
Las condiciones en el oceáno Pacífico están cambiando de manera importante en estos últimos días, por lo que se piede a la población no bajar la guardia, y mantenerse informada a través de canales oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional o del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos que llevan el seguimiento puntual de la temporada de ciclones y huracanes.