México.– Si de algo ha dado muestra el océano Atlántico es de la fuerza ciclónica que ha mantenido en esta temporada en la que se esperaba una disminución de fenómenos desarrollados.
Hasta este martes 12 de septiembre esta cuenta se han activado un total de 13 sistemas y con esto superó el pronóstico mínimo para la temporada 2023 y se acerca al máximo que era de 16. De los desarrollos ya eliminados de la lista, nueve correspondieron a tormentas tropicales y cuatro a huracanes entre los niveles 1 y 5.
Arlene, Bret, Cindy, Emily, Gert, Harold, Jose y Katia se quedaron en la categoría de ciclón tropical; Frankin como huracán categoría cinco, Idalia que tocó tierra y Lee que ha estado jugando con constantes descensos y aumentos de intensidad, se han quedado como huracanes mayores, y Margot en el nivel uno.
Nota relacionada: ¿Dónde está Lee? El huracán del Atlántico mantiene su fuerza con impactos hasta la próxima semana
Pero un sistema más se está gestando y Nigel podría nacer en las próximas horas ya que mantiene un 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico y no se descarta que incluso, aumente al punto huracanado.
Contenido de Twitter
Todavía como zona de baja presión y de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se localiza en el océano Atlántico central e incrementó al 20 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene el 70% en siete días.
Contenido de Twitter
Se ubicó aproximadamente a 5 mil 965 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora y no representa riesgo para México.
Debes de leer: ¡El segundo ciclón tropical del Atlántico! Se pronostica que Margot se convierta en posible huracán
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), mantiene vigilancia sobre la zona de baja presión, la cual prevé que siga fortaleciéndose y en las próximas horas sea una depresión tropical y hacia el fin de semana a ciclón.
Contenido de Twitter