México.- El huracán Lee mantuvo el estatus un peligroso huracán en el Océano Atlántico hasta el viernes por la noche, cuando se notificó que la tormenta pasó de un temible categoría cuatro a tres. Si bien se espera que Lee disminuya su velocidad, lo cierto es que existe posibilidades de que remonte en lo que sigue del fin de semana.
A partir del comunicado oficial por parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), también se notifica la ubicación actual del huracán Lee, el cual se encuentra a 45 kilómetros al este-noreste de las Islas de Sotavento.
También te sugerimos leer: En su intento por encontrar aguas cálidas, Jova da un giro radical que le quita poder huracanado
Se espera que este movimiento continúe hasta principios de la próxima semana con una disminución significativa en la velocidad de avance a partir de estos días.
Según el boletín, se estima que los efectos de Lee podrían llegar a sentirse desde ráfagas de viento y mares agitados a las Antillas Menores, Puerto Rico y en la costa este de Estados Unidos.
Los datos de la NOAA y los aviones cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 185 km/h con ráfagas más altas.
Lee es un huracán de categoría tres en la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson. Se esperan pocos cambios en la fuerza hoy, pero se pronostica un fortalecimiento gradual el domingo y lunes.
Sigue toda la información sobre ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
¡De categoría uno a cinco en 24 horas!
La tormenta Lee se intensificó a una velocidad extrema el jueves, transformándose de un huracán de categoría uno con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora hasta transformarse en un monstruo de categoría cinco con vientos de 260 kilómetros por hora en tan solo 24 horas después de su primer diagnóstico.
Sin embargo, así como evolucionó rápidamente también lo hizo a su degradación, pues el viernes por la noche se notificó que Lee disminuyó su fuerza a un categoría tres. Aunque el pronóstico del NHC dice que Lee probablemente se revitalice en un gran huracán a principios de la próxima semana mientras gira lentamente al suroeste del Atlántico.