México.- Jova, que llegó a ser un poderoso huracán categoría cinco y que se incluyó en la lista de los siete sistema de este tipo registrados en los últimos 10 años en aguas del oceáno Pacífico sigue buscando aguas cálidas, pero en su intento, además de dar un giro radical, también le quitó toda su fuerza huracanada.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Durante la madrugada de este sábado 9 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirmó que Jova se degradó a tormenta tropical súmamente alejado de costas mexicanoas a unos mil 195 km al suroeste de Punta Eugenia y a mil 260 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos, ambos lugares en Baja California Sur.
El desplazamiento de Jova que se enfilaba hacia otro destino con aguas más frías, ahora lo hace buscando mayores temperaturas hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 km/h, hacia donde han tomado la mayoría de los sistemas que han salido del cuadrante de vigilancia de nuestro páis.
Contenido de Twitter
Jova reporta vientos sostenidos de 110 por 140 kilómetros por hora y debido a su distancia no representa riesgo para costas mexicanas, aunque todavía se están emitiendo avisos por oleaje que podría estarse presentando.
“El oleaje generado por Jova está afectando la costa occidental de México y están ocurriendo a lo largo de la costa de California. Es probable que estas condiciones generen oleaje y desgarros potencialmente mortales durante el fin de semana”, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Contenido de Twitter
De seguir con este ritmo, Jova continuará como tormenta tropicl hasta el próximo 11 de septiembre, posteriormente será un ciclón post-tropical y cada vez poniendo más agua de distancia de México.
Despues de este sistema y de acuerdo a pronósticos extendidos, el Pacífico mexicano podría entrar en un breve periodo de calma, pero no se descarta que una semana o menos, pueda comenzarse a desarrollar otro sistema que alcance a dar avisos de tormenta.