México.– “Existe un 50% de probabilidad de actividad de ciclones tropicales por encima de lo normal durante la temporada de huracanes del Pacífico central este año”, destacaron el Centro de Huracanes del Pacífico Central de la NOAA y el Centro de Predicción Climática de la NOAA.
Sigue la información sobre ciciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
En el más reciente informe que se presenta a unos días de que arranque la temporada ciclónica en el Océano Atlántico, que ya ha generado dos alertas por tormentas, una de ella cancelada y la otra todavía activa, el organismo destaca que la perspectiva también indica un 35% de probabilidad de actividad casi normal, y solo un 15% de probabilidad de una temporada de huracanes por debajo de lo normal.
”Para la temporada 2023, se pronostican de 4 a 7 ciclones tropicales para la región de huracanes del Pacífico central, que se encuentra al norte del ecuador entre 140°O y la línea internacional de cambio de fecha. Una temporada casi normal tiene 4 o 5 ciclones tropicales. Los ciclones tropicales incluyen depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes”, dijo
Contenido de Twitter
Matthew Rosencrans, principal pronosticador estacional de huracanes de la NOAA en el Centro de Predicción del Clima, externó que un factor clave que influye en nuestro pronóstico es la llegada prevista de El Niño este verano, que generalmente contribuye a un aumento en la actividad de los ciclones tropicales en la cuenca del Océano Pacífico.
Debes de leer: ¡Prepárate! El Monzón Mexicano está en camino y con él, lluvias y tormentas de rápida formación
Recordemos que la temporada de huracanes del Pacífico central comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre; en el Pacífico inició oriental comenzó el pasado 15 de mayo y hasta el momento no se han generado alertas.
Contenido de Twitter
Tomemos en cuenta que el primer sistema que se activará en el Atlántico será “Arlene”, mientras que para el Pacífico será “Adrian”, estos abrirán la puerta para entre 26 y 38 sistemas entre ambos Océanos, de los cuales alrededor de cinco podrían impactar en costas mexicanas.