México.– Todavía larga se marca la prevalencia del fenómeno de El Niño, que de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), su pulso continuará hasta abril del 2024, pero todavía tendrá un “último suspiro”, hasta el verano del mismo año.
Más información sobre el fenómeno de El Niño, chécalo en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a los más recientes análisis sobre este fenómeno que ha traído de cabeza a todo el mundo con lluvias y calor extremo, así como sistemas radicales como un poderoso huracán categoría 5 que golpeó a Guerrero, México, y a lo largo y ancho del planeta con temperaturas récord, las cosas distarán de cambiar durante el siguiente semestre.
Recordemos que en la región ecuatorial del Pacífico empezaron a instaurarse condiciones típicas de un episodio de El Niño durante la primavera de 2023 del hemisferio norte. Estas condiciones se intensificaron rápidamente durante el verano, y en septiembre de 2023 alcanzaron un nivel congruente con un episodio moderado de este fenómeno.
Contenido de Twitter
De acuerdo a las predicciones más recientes de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es muy probable que el actual episodio de El Niño continúe durante el próximo invierno del hemisferio norte (probabilidad del 90 %) y adquiera en su apogeo valores correspondientes a un episodio intenso.
¿Y qué hay de La Niña, podría asomarse?
La OMM destaca que la probabilidad de que las actuales condiciones evolucionen hacia una situación neutra en cuanto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es muy baja (probabilidad del 10 %), así que La Niña, tendrá que esperar.
En resumen esto es lo que indica la Organización Meteorológica Mundial respecto a El Niño que no se quiere ir, es más, está decidido a ser el más severo de los últimos tiempos.
- En septiembre de 2023, las temperaturas de la superficie del mar en la zona centroriental del Pacífico ecuatorial registraron valores congruentes con un episodio moderado de El Niño.
- Las temperaturas registradas bajo la superficie oceánica de la zona oriental del Pacífico ecuatorial han estado superando con creces la media. Este contenido calorífico superior al habitual ha favorecido aumentos constantes de las temperaturas de la superficie del mar en los últimos cuatro meses, y es probable que provoque nuevos incrementos (aunque menores) en los próximos meses, dependiendo en cierta medida de la intensidad y la naturaleza de las retroalimentaciones entre atmósfera y océano.
Según las predicciones de los modelos y la evaluación de los expertos, es muy probable que el episodio de El Niño prevalezca durante el período objeto de pronóstico comprendido entre noviembre de 2023 y abril de 2024 (probabilidad de aproximadamente el 90 %).
- Partiendo de datos recabados durante episodios anteriores de calentamiento del océano y de las predicciones a largo plazo más recientes, se prevé un debilitamiento gradual del episodio de El Niño durante la primavera de 2024 del hemisferio norte.
Nota sugerida: ¡Tendremos a El Niño para rato! Su impacto continuará hasta el 2024, advierte la OMM
Se estima que la probabilidad de que se instauren unas condiciones neutras en cuanto al ENOS durante el período de pronóstico es de cerca del 10 %. La probabilidad de que se forme un episodio de La Niña es prácticamente nula.