México.– A poco poco más de seis horas de nacida, la tormenta tropical Dora que se constituye como el cuarto sistema de la temporada de ciclones y huracanes 2023, ha fortalecido de manera impresionante el poder de sus vientos, pero también dio un giro que la proyecta a una zona específica.
En el aviso de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicado a las 8:15 de la mañana de este martes 1 de agosto, se indica que el sistema se localiza a 560 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y continúa con un desplazamiento acelerado de 26 kilómetros por hora.
El sistema nació frente a las costas mexicanas, pero un giro hacia el oeste lo está proyectando a aguas profundas en un recorrido muy similar al que siguió Calvin del 11 al 19 de julio, que lo mantuvo cercano a las islas de Hawai mientras asumía la categoría de huracán tres.
Contenido de Twitter
Algo fuerte tendría que ocurrir para que Dora se moviera hacia zonas habitadas, pero todo indica que la mayor parte de su vida la continuará mar adentro mientras sigue sumando poder a sus vientos, que al momento son de 95 kilómetros por hora sostenidos y 100 kilómetros en sus rachas.
Incluso, el organismo oficial del clima en México destaca que durante la tarde de este mismo día, Dora sea huracán categoría uno al asumir vientos de 120 por 150 kilómetros por hora cuando se ubique a 705 km al oeste-suroeste de Playa Pérula Jalisco.
Tema relacionado: El ciclón Dora está vivo y podría evolucionar a huracán categoría dos en el Pacífico
Y las cosas no pararán ahí con el cuarto sistema de la temporada 2023, ya que un rango mayor se le está pronosticando. El SMN prevé que logre evolucionar al nivel huracanado tres, igual que Calvin y esto podría suceder el próximo 3 de agosto cuando con vientos de 195 por 240 kilómetros por hora, se ubique a mil 310 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS.
Debes de leer: Dora no es la única amenaza ciclónica en el Pacífico, Eugene le quiere seguir los pasos
Dora no implica riesgo para costas nacionales, ya que independientemente de que influya en la entrada de humedad que reforzará sistemas activos como canales de baja presión y al monzón mexicano, pero sí demuestra que la temporada de ciclones y huracanes en el Pacífico está reforzándose y con sistemas que aumentan su nivel de peligrosidad.