México.– Mientras la tormenta tropical Dora arrancó durante la madrugada de este martes 1 de agosto su desplazamiento en aguas del Pacífico Mexicano, otro sistema se mantiene en vigilancia ya que podría nacer hacia el fin de semana como el quinto de la temporada 2023.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), informó en su aviso d las 5:00 de la mañana de este día, que al suroeste de México afines de esta semana podría formarse un área de baja presión con potencial para activar a la tormenta tropical Eugene.
Detalla que el sistema tendería a moverse hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste, más o menos paralela a la costa. Al momento tiene una probabilidad del 40 por ciento para desarrollarse, aunque es necesario mantener el seguimiento.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional en México (SMN), indica que Eugene podría formarse por la interacción de la zona de baja presión con una onda tropical que será asumida por la tormenta.
De activarse como la quinta tormenta tropical, Eugene tenderá a permanecer frente a costas mexicanas, en un recorrido muy similar al que hizo el que llegó a ser huracán categoría uno, Beatriz, que bordeó el litoral y desapareció cuando pretendía tomar camino a Baja California Sur.
Contenido de Twitter
El organismo oficial del clima en México, al momento ubica esta zona de inestabilidad frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, además espera que comience a convivir con la onda tropical número 18, que es la que estimulará su fortalecimiento.
Tanto el SMN como el NHC anularon ya una zona de baja presión en el Pacífico oriental-central que se había mantenido con un 10 por ciento de probabilidad ciclónica. La actividad de chubascos y tormentas eléctricas se ha disipado y se descarta que un tercer sistema pueda activarse esta semana.
Hasta las 6:15 horas (Tiempo del centro de México), el ciclón Dora se ubicó a 485 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.
Debes de leer: El ciclón Dora está vivo y podría evolucionar a huracán categoría dos en el Pacífico
El alertamiento es por lluvias puntuales muy fuertes, vientos y oleaje en Jalisco, Colima y Michoacán, y servirá para impulsar humedad y alimentar a canales de baja presión activos, así como al monzón mexicano en el noroeste de México.