México.- El cuarto ciclón de la temporada 2023 ya es una realidad en el océano Pacífico Mexicano y se activó a partir de la depresión tropical Cinco-E que nació poco después de las 13:30 horas de este lunes 31 de julio.
En Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) confirmó que el sistema evolucionó sumamente rápido y podría tomar todavía más fuerza hasta asumir la categoría de huracán dos a medida que se interna en aguas profundas.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la distancia más cercana al centro del ciclón Dora se ubicó a 470 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y mantiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 km/h, mientras llega un desplazamiento al oeste.
De mantener esta tendencia, el próximo miércoles 2 de agosto podría asumir la fuerza de un huracán categoría uno cuando se localice a 975 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., y podría llegar al nivel dos al mediodía del jueves 3 cuando se ubique a mil 370 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. y sus vientos sostenisos sean de 155 km/h sostenidos y 195 sus rachas.
Contenido de Twitter
Pero esta podría no ser la mayor fuerza huracanada del sistema ya que podría alcanzar los 165 por 205, quedándose a un paso de la categoría tres hacia el viernes 4 y el sábado 5 de agosto.
Por el momento los avisos por lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros se han establecido para: Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 mm en Nayarit.
Por rachas de vientos de 50 a 60 kilómetros por hora, así como oleaje de uno a tres metros de altura, se ha pedido precaución a Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Las recomendaciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados incluye a la navegación marítima.
Contenido de Twitter
Pero esto no es todo, Dora no llegará sola, ya que una zona de baja presión podría formarse en los siguientes días. De acuerdo al SMN, el ciclón Eugene podría nacer el próximo viernes 4 frente a las costas de Guerrero y este sí llevará una trayectoria paralela a las costas mexicanas.
Aunque tardía, la temporada de ciclones y huracanes 2023 ha demostrado tener fuerza suficiente para dar vida a sistemas tropicales de alto poder: Adrian llegó a ser huracán categoría dos, Beatriz nivel uno y Calvin, hasta el momento el más poderoso, con la categoría tres.
Contenido de Twitter
Si tomamos en cuenta la depresión Cuatro-E que se quedó en el camino, hasta el momento son cinco sistemas tropicales activos y todavía al Pacífico le restan, de aquí a noviembre, por activar a: Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Tood, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda son los sistemas que quedan por registrarse, si hicieran falta más, existe una lista alterntiva de la que se tomará nomenclatura.