México. – La actividad tropical en el Atlántico despertó y lo está haciendo de manera impresionante. La primera muestra la dio con la tormenta tropical Alberto que se ganó “a la buena” el mote de “El Grande”, debido sus extensas bandas nubosas y el recorrido que hizo desde el Atlántico hasta el Pacífico con sus remanentes.
Da seguimiento a la temporada de ciclones tropicales en la sección especial de Línea Directa
Y ahora, dicho océano mantiene alta probabilidad de ver nacer en las siguientes horas no a uno sino a dos sistemas ciclónicos con una zona de baja presión y una perturbación que, si logran superar el nivel de depresión tropical, podrían activar a las tormentas Beryl y Chris.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ((NHC por sus siglas en inglés), brindó en su más reciente aviso, un panorama de lo que podría suceder con estos dos sistemas.
Contenido de Twitter
Por un lado, indica que, de acuerdo a datos recientes remitidas en las imágenes de satélite, destacan que el área de baja presión ubicada a unas 120 millas al este de Jacksonville, Florida, ha desarrollado un centro de circulación bien definido y está produciendo vientos de cerca de 35 mph, pero las lluvias y tormentas asociadas no están lo suficientemente organizadas como para que este sistema sea considerado un ciclón tropical.
Sin embargo, se espera un pequeño aumento en la organización de los chubascos y tormentas que podría dar lugar a la formación de una depresión tropical de corta duración durante la tarde-noche de este viernes en la costa del noreste de Florida o Georgia.
“Los intereses allí deberían seguir su evolución. La probabilidad de formación tanto en 48 horas como en siete días es media con un 60 %”, destacó el organismo con sede en Miami, Florida.
Contenido de Twitter
Mientras tanto, al suroeste del Golfo de México, el NHC pronostica que se formará una amplia zona de baja presión más tarde este viernes, pero no es todo, ya que destaca que las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual después de que este sistema se mueva sobre la bahía de Campeche esta noche.
Se podría formar una depresión tropical sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste. La vigilancia debe establecerse a lo largo de la costa del Golfo de México ante la probabilidad de formación ciclónica del 50 % en 48 horas y del 60 % en siete días
Contenido de Twitter