México.– Debido a las altas temperaturas que han prevalecido en el océano Atlántico, expertos de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), actualizaron la predicción de sistemas tropicales en este 2023.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
La lista para futuros sistemas se incrementó, ya que de 10 a 16 previstos inicialmente, ahora entre 14 y 21 en total los que podrían activarse en este año 2022, destacó el organismo dependiente del Departamento de Comercio de la vecina nación.
En el reporte emitido este jueves 10 de agosto, los científicos del Centro de Predicción del Clima de la NOAA , una división del Servicio Meteorológico Nacional, han aumentado su predicción para la actual temporada de huracanes en el Atlántico de 2023 de un nivel casi normal a uno superio.
Los meteorólogos creen que las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales, como las temperaturas récord de la superficie del mar Atlántico, probablemente contrarresten las condiciones atmosféricas generalmente limitantes asociadas con el evento de El Niño en curso.
Detallan que la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico está ahora por encima de lo normal al 60 %, aumentada desde la perspectiva emitida en mayo, que pronosticó una probabilidad del 30 %.
Nota relacionada: El pronóstico de lluvias continúa sólido para los próximos tres días en Sinaloa
La actualización de la NOAA de la perspectiva para anual, que cubre toda la temporada de huracanes de seis meses que finaliza el 30 de noviembre, prevé de 14 a 21 tormentas con nombre, con vientos de 39 mph o más, de las cuales 6 a 11 podrían convertirse en huracanes con vientos de 74 mph o más. De esos, 2-5 podrían convertirse en grandes huracanes con vientos de 111 mph o más.
La cuenca del Atlántico tuvo un comienzo activo de la temporada con cinco tormentas que han alcanzado al menos fuerza de tormenta tropical, incluido un huracán: Arlene, Bret, Cindy y Don, este último categoría uno.
En el análisis de este comportamiento que arrancó muy bien, pero que hoy en día está apaciguado, los especialistas indican que los principales factores climáticos que se espera que influyan en la actividad de huracanes en el Atlántico de 2023 son El Niño en curso y la fase cálida de la Oscilación multidecenal del Atlántico, incluidas temperaturas récord de la superficie del mar en el Atlántico.
Debes de leer: Así avanza el potencial de desarrollo de tres probables tormentas tropicales en el Pacífico
Matthew Rosencrans, principal pronosticador de la temporada de huracanes de la NOAA Centro de Predicción del Clima dijo que: “Teniendo en cuenta esos factores, la perspectiva actualizada requiere más actividad, por lo que instamos a todos a prepararse ahora para la temporada que continúa”.
Contenido de Twitter