México.- Tras activarse la temporada de ciclones y huracanes el pasado domingo 15 de mayo, que desactivó la de frentes fríos en México y que concluyó con 46 sistemas observados de los 56 pronosticados, existen otros fenómenos climáticos a los que hay dar especial atención.
Uno de ellos es el Monzón de Norteamérica o mejor conocido como Monzón Mexicano y la Canícula, que marca los 40 días más calurosos del año y que los mexicanos estamos a punto de resentirlos, pero, ¿cuándo?
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a los datos de especialistas, en lo que se refiere al Monzón Mexicano; el vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación; por lo tanto, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.
Este fenómeno se presenta cada año, entre finales de junio y principios julio, pero puede extenderse hasta septiembre y se genera por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional
El nivel de tormentas se eleva, así como las precipitaciones, que en año anteriores han superado acumulados de los 100 milímetros y no forman parte de la temporada de ciclones y huracanes, pero bien puede confundirse.
Debes leer: ¡Prevenidos! El Monzón de Norteamérica se acerca ¿Cuándo inicia?
Respecto a la Canícula, el periodo de los 40 días más calurosos del año no tiene una fecha específica, aunque para este 2022 de acuerdo a los expertos, podría presentarse desde el domingo 3 de julio y hasta el jueves 11 de agosto.
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo
La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados; los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Sin embargo, cabe indicar que en estados del noroeste del país, como Sinaloa, Chihuahua, Durando y Sonora, las temperaturas han alcanzado hasta los 50 grados centígrados que han derivado en muertes por golpes de calor.
Destacado: ¿Se adelantará la canícula? El pronóstico de altas temperaturas viene “quemante”
Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud. Entre ellas: mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.
Por lo pronto, la temporada de ciclones y huracanes, que llega este 2022 con al menos 22 sistemas, de los cuales 7 podrían alcanzar la categoría de huracán, tendrá una duración de al menos seis meses, concluyendo el 30 de junio.