Al momento

Clima

¡Prevenidos! El Monzón de Norteamérica se acerca ¿Cuándo inicia?

Marca el inicio de las lluvias intensas en el noroeste de México; su activación llega justo después que la temporada de ciclones y huracanes que comienza el 15 de mayo

| Internet

México.- Cuando faltan menos cinco días para el inicio de la temporada de ciclones y huracanes 2022, el próximo 15 de mayo, y con ella, la activación de al menos 20 sistemas de los cuales podrían alcanzar la categoría de huracán, otro fenómeno también está por iniciar con abundantes lluvias. 

Hablamos del Monzón de Norteamérica, también llamado Monzón Mexicano que se activa durante los últimos días de junio y la primera semana de julio, en el noroeste de la República Mexicana.

https://twitter.com/conagua_clima/status/890627104290742272

El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación; por lo tanto, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano. 

A nivel mundial, se han identificado cuatro regiones donde se presentan circulaciones monzónicas: el suroeste de Asia y el Océano Índico; Australia y la Polinesia; África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que comprende, además del noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos de América.

Sigue la información policiaca en la sección especial de Línea Directa

Cada año, entre finales de junio y principios julio, inicia el Monzón de Norteamérica, y puede extenderse hasta septiembre. Es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacionalDe acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno se caracteriza por generar lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos de América.

Para que te des una idea de su intensidad, en el 2021 se registraron acumulados de lluvia mayores a 100 milímetros (mm), que superan el promedio histórico para dicha región, para este año el fenómeno de La Niña podría activar lluvias mucho más excesivas, por lo que no hay que perderle el paso. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.