México.- Por primera ocasión y a casi un mes de activa la temporada de ciclones y huracanes, el Pacífico Mexicano ya comenzó a dar las primeras muestras de inquietud; primero con el registro de, hasta el momento, de dos ondas tropicales y hacia el fin de semana, la activación de la posible primera zona de inestabilidad.
El pronóstico presentado por el Servicio Meteorológico Nacional continúa cumpliéndose al pie de la letra; hace una semana previó que sería después del 15 de junio cuando la actividad ciclónica podría comenza a dar muestras en el Pacífico, y esto podría ocurrir desde el próximo jueves.
Toda la información sobre ciclones y huracanes 2023, síguela en la sección especial de Línea Directa
En el aviso de pronóstico extendido a 96 horas, el organismo del clima destacó que además de la onda tropical tres esperada para esta semana, la zona de inestabilidad comenzará a ampliarse en esta área del continente y comenzará a impulsar desde lluvias hasta vientos fuertes.
En meteorología, la inestabilidad es el estado de una masa de aire cuyas condiciones físicas se prestan al desarrollo de amplios movimientos de convección verticales. Representa una amplia zona de baja presión que se origina en el mar, en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes, nubosidad con precipitación intensa así como aumento en la marea y en el oleaje en zonas costeras. Da pie a perturbaciones tropicales más fuertes como ciclones o huracanes
En el aviso del tiempo extendido, a partir del viernes la zona de inestabilidad se desarrollará en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guatemala, con posible desplazamiento hacia el oeste de manera paralela a las costas de México.
Debes leer: ¡El mar alcanza temperaturas récord! Se convierte en “caldo de cultivo” para potentes huracanes
“Adrian” en camino
El Pacífico no había dado muestras de actividad, pero con la zona de inestabilidad podríamos estar ante el nacimiento de “Adrian” el primer ciclón tropical de la temporada 2023 el que abrirá la puerta para que un total de entre 16 y 22 sistemas se desarrollen en el periodo que concluirá en el mes de noviembre.
Contenido de Twitter
Fases para la activación de un huracán
La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas:
-Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.
-Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
-Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
-Huracán: Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson, como se indica en la tabla.