México.- Unas cuantas horas duró como tormenta tropical “Ivette” y este día, nuevamente como depresión tropical, continuará su camino para perderse en aguas profundas del Pacífico sin afectar al territorio mexicano.
Este sistema que tuvo un pico ciclónico que alcanzó para aproximadamente cinco horas como ciclón, mantiene su centro actualmente a más de 780 kilómetros de costas mexicanas, específicamente de al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y no da mayores aportes debido a su lejanía.
Así como fue su evolución, una de las más lentas vistas hasta el momento, de igual forma es su desplazamiento que es hacia el oeste-suroeste a cuatro kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h.
En su aviso de seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional detalla que la décima tormenta del Pacífico, tenderá a perder toda potencia en las próximas horas.
Se prevé que a las 13:00 horas sea de nuevo una baja presión remanente y así se mantenga hasta el próximo 19 de agosto, cuando su camino se haya marcado a más de mil 70 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro Baja California Sur, y se pierda en aguas profundas.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes, en la sección especial de Línea Directa
“Ivette” es hasta hoy, el sistema más “flojo” de la temporada tanto en su capacidad para convertirse en ciclón, pero más, por el tiempo que se mantuvo en esta modalidad, y en ningún momento representó riesgo para las costas nacionales.
Especialistas en cambio climático, como el sinaloense Juan Espinosa Luna, han destacado que a partir de esta fecha, el Pacífico tendrá una relativa calma ciclónica, mientras que en el Atlántico las condiciones se están reforzando para el registro de la parte más activa de la temporada.
Debes leer: ¡“Ivette” no llegó! Por 10 días el Pacífico tendrá “calma” ciclónica: Especialista
El siguiente sistema por registrarse en el Pacífico será “Javier” el sistema 11 de la temporada de ciclones y huracanes 2022, y quedarán pendientes todavía entre tres y ocho más por activarse.