Al momento

Clima

Ola de calor deja a 237 muertos en España; 93 de ellos en la jornada del jueves

Protección Civil pide que se mantenga la alerta máxima por la ola de calor durante este fin de semana

| Internet

México.— Con información de algunos medios de comunicación el Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, elevó a 237 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los cinco primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio, inicio de la ola, al jueves 14.

Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por causas atribuibles al exceso de temperatura es el referido al 14 de julio, que se considera el pico máximo de la ola, y que sumó solo en ese día antes mencionado un total de 93 fallecidos.

Cabe señalar que desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente, con 15 muertos esa jornada y prácticamente el doble (28) en la siguiente. Los días 12 y 13 los decesos por exceso de calor han seguido creciendo.

E incluso, el día martes 12  de julio fallecieron por este motivo 41 personas y 60 el miércoles 13.

De acuerdo con información oficial las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el domingo comenzaron a remitir el viernes, si bien todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar, de hasta 44 grados en algunos lugares.

Por su parte la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, junto con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por ola de calor durante este fin de semana.

Por lo que este sábado se activará el aviso por riesgo extremo en zonas de Zaragoza, Cantabria, Badajoz, Navarra y La Rioja.

Asimismo se dieron los avisos sobre el nivel naranja por altas temperaturas continuarán predominando en el territorio peninsular.

Sin embargo, la Aemet prevé que el domingo no habrá zonas con aviso rojo, pero la ola de calor continuará afectando a casi toda la península y Baleares.

Es importante mencionar que Protección Civil hace un llamado a la población y recomienda limitar la exposición al sol y evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, así como beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares, además de utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza.

Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir sus efectos asociados, coordinar a las instituciones de la Administración del Estado y proponer acciones que puedan ser realizadas por las comunidades autónomas y la administración local.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.