México.- En su aviso de alertamiento matutino, este jueves 2 de junio el Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta “Alex” la primera de la temporada, ya está “coqueteando” con formarse como ciclón tropical en los próximos dos días.
El organismo del clima destaca que la zona de Baja Presión asociada a los remanentes de Agatha, mantiene al 80% su probabilidad para generar un ciclón tropical en las próximas 28 horas y se localiza en tierra al norte de Quintana Roo y a 95 kilómetros al suroeste de Cancún con el centro poco definido y movimiento errático.
Sigue la información de ciclones y huracanes 2022 en la sección especial de Línea Directa
Se espera que el viernes, el sistema siga con potencial ciclónico o incluso, ya se marque como ciclón tropical, con desplazamiento por el Canal de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas.
Durante el sábado y domingo, se prevé que el sistema atraviese la Península de Florida, EUA., dejando de afectar al territorio mexicano
En este ínter se espera también que la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), que se extenderá muy próxima a las costas del sureste y sur de México y un sistema de baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, provoquen lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.
El organismo del clima detalla demás que la zona de baja presión que se venía desarrollando más sobre el Atlántico se debilitó a cero por ciento su probabilidad par adesarrollo ciclónico. Su último seguimiento se dio a mil 530 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo y se desplaza hacia el noreste a 8 y 16 kilómetros por hora.
Por lo pronto la baja presión con remanentes de Agata sigue enfilandose hacia fuera de costas mexicanas, y se espera que aunque alcance la categoría de ciclón, no afecte en gran medida el territorio nacional.