México.- En su aviso de seguimiento de la zona de baja presión activa y que eventualmente podría dar vida al ciclón “Blas” el segundo sistema de la temporada 2022, el Servicio Meteorológico destaca que la activación del sistema podría darse antes de lo esperado.
En su aviso de pronóstico de 48 a 96 horas, el organismo del clima destaca que esto sucederá debido a que la onda tropical número 3 será absorbida por la circulación de la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se localizará al sur de las costas de Guerrero.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Al momento la zona da baja presión por sí misma registra un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y del 70 a cinco días y se posiciona a 290 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, justo cuando hace dos semanas “Agatha” comenzó su desarrollo a huracán.
Al momento, dicho sistema en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la vaguada monzónica, la cual se extenderá frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, continuarán generando un temporal de lluvias fuertes a muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El meteorológico Nacional también indica que la onda tropical 4 recorrerá lentamente el sureste del territorio nacional, mientras que la nueva onda tropical ingresará y recorrerá la Península de Yucatán, aportando mucha humedad y reforzamiento del sistema con potencial ciclónico activo.
Para la próxima semana se esperan lluvias intensas en zonas del sur, noroeste y occidente de México y no se descarta que “Blas” se active como ciclón tropical en el curso del 14 al 16 de junio y se enfile sobre la línea de costa.
Recuerda que la temporada de ciclones y huracanes ya está por cumplir el primer mes de activación en el Pacífico, y aunque es en agosto cuando se espera la mayor incidencia, el clima no tiene control ni aviso, así que mantente bien informado y sigue las recomendaciones de la autoridad local de Protección Civil.