México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el huracán Agatha llegará a territorio mexicano como categoría 2, afectará con lluvias y vientos fuertes en 967 municipios del país en sesí estados del centro y sur.
En conferencia de prensa las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil dieron a conocer el avance de Agatha y sus principales afectaciones, así como las acciones que realizaran para mitigar sus efectos.
Hasta las 13:00 horas del centro del país, el huracán se mantiene como categoría uno y se espera que gire su trayectoria rumbo a las cosas de Oaxaca donde tocará tierra. Para las 19:00 horas se espera que evolucione a categoría 2 y se aproxime al país.
Según las proyecciones se estima que para el lunes a las 19:00 horas el huracán entre al país provocando lluvias y vientos fuertes en 6 estados del país y por lo menos en 967 municipios. Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán, serán las zonas más afectadas.
Situación Actual hasta las 14:00 horas
El Huracán “Agatha” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, comienza a moverse hacia el norte y mantiene el pronóstico de que gire hacia el noreste con trayectoria hacia el estado de Oaxaca, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tabasco, así como puntuales fuertes en Veracruz y Campeche. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
La Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil solicitaron a la población atender las recomendaciones de las autoridades y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar tragedias durante el ingreso del huracán.
Se estima que el oleaje en las costas de la región será de entre los 4 y los 6 metros de altura, por lo que se emitió una alerta para que la población tome sus precauciones y evite visitar las playas turísticas como Acapulco.
Protección lanzó una alerta amarilla para que la población considere algunas medidas de precaución ante la llegada del huracán, las principales recomendaciones son:
- Identificar el refugio más cercano y las turas para llegar rápido
- Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia
- Guardar documentos importantes en bolsas de plástico para evitar que se mojen.
Las autoridades recomiendan mantenerse informados y alertas sobre el avance del huracán, ya que existe la posibilidad de que suba de categoría, aumentando el riesgo en la población.