Al momento

Clima

Canícula: ¿Qué es, cuándo inicia, cuánto dura y cuáles son sus afectaciones en México?

La canícula se presenta cada año en el territorio nacional

| Internet

México.— Uno de los fenómenos naturales que más afectan el clima es la canícula, la cual se presenta cada año en México, entre el periodo más caluroso del año y durante el comienzo de la temporada de lluvias que son durante los meses de abril y mayo.

Es importante mencionar que debido a la variabilidad climática del país su predicción y pronóstico preciso resulta ser sumamente difícil, pero se presenta estadísticamente entre los meses de junio y julio, así lo señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿Qué es la canícula?

La canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, el cual es un fenómeno climático que sucede durante el verano y se caracteriza por ser un periodo con disminución o ausencia de lluvia, es decir, es una época de sequía.

“La canícula no es un fenómeno uniforme, su duración e intensidad varía de región en región, en algunos lugares podría ser un periodo más largo y, en otros, podría incluso no ocurrir”, comentó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Cabe señalar que la canícula se tiende a asociar con el calor, pero está más relacionada con la disminución de la precipitación en ciertas zonas de México, que con el aumento de las temperaturas en el termómetro.

¿Cuánto dura?

De acuerdo con los expertos en el tema el periodo de canícula se desarrolla durante un lapso de 40 días. Durante ese periodo de tiempo, las temperaturas disminuyen porque los vientos al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano y ello reduce las lluvias en gran parte del territorio lo cual ocasiona las sequías, esto de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Canícula: ¿Qué es, cuándo inicia, cuánto dura y cuáles son sus afectaciones en México?

Es importante mencionar que las entidades que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.