Al momento

Clima

¡Combo climático! Frente frío 21, masa polar y vórtice de núcleo frío impulsarán lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional destaca en su aviso de pronóstico a 24 horas, condiciones inestables para gran parte del país ¿en qué estados lloverá y caerá nieve?

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en Google News

México.- En su aviso de pronóstico del clima a 24 horas, el Servicio Meteorológico Nacional destaca que hoy 10 de enero de 2022, el frente frío núm. 21 se extenderá sobre el oriente de México y gradualmente sobre el sureste mexicano.

Además destaca que la masa de aire polar asociada, producirá marcado descenso de las temperatura y rachas fuertes de viento sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, mismo que estará acompañado de oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, además del Golfo de Tehuantepec. 

Asimismo, se presentarán condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

https://twitter.com/conagua_clima/status/1480515443051925507

Por otra parte, el organismo del clima informa que un vórtice de núcleo frío y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán descenso de temperatura, rachas fuertes de viento y lluvias aisladas en el noroeste de la República Mexicana, con posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de lluvias para hoy 10 de enero de 2022:
•    Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
•    Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco y Chiapas.
•    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.
•    Lluvias con intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.
•    Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.
•    Probable caída de aguanieve o nieve: sierras de Sonora y Chihuahua, así como en las cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

https://twitter.com/conagua_clima/status/1480509319464554499

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 10 de enero de 2022:
•    Temperaturas mínimas para la madrugada de hoy lunes de -10 a -5°C: sierras de Chihuahua y Durango.
•    Temperaturas mínimas para la madrugada de hoy lunes de -5 a 0°C: sierras de Sonora, Coahuila y Zacatecas y zonas montañosas del Estado de México.
•    Temperaturas mínimas para la madrugada de hoy lunes de 0 a 5°C: sierras de Baja California, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas y zonas montañosas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
•    Heladas para la madrugada de hoy lunes: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1480511262425554948

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 10 de enero de 2022:

•    Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
•    Temperaturas máximas de 30 a 35°C: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 10 de enero de 2022:
•    Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
•    Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México; costas de Oaxaca, Campeche y Yucatán, así como en el Golfo de California.
•    Oleaje de 3 a 5 m de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Golfo de Tehuantepec.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1480512777118785536

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Ambiente frío a muy frío con probables heladas al amanecer en zonas altas de la región, así como ambiente templado durante el día. Cielo nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 18 a 20°C. Para la capital del Estado de México, la temperatura mínima oscilará entre 0 y 2°C, con máxima de 17 a 19°C. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas del Estado de México, por arriba de los 4,000 msnm.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1480508045633466375

Península de Baja California: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente frío con heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Golfo de California.

Pací?co Norte: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas serranas, con temperaturas muy frías y heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora, Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Sonora.

Pací?co Centro: Nubosidad dispersa durante la mañana y cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente frío al amanecer con heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1480513794908512257

Pací?co Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente frío y bancos de niebla matutinos en sierras de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido vespertino y caluroso en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Oaxaca y evento de “Norte” de 80 a 100 km/h en el Istmo, acompañado de oleaje de 3 a 5 m en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y chubascos en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de la región y heladas al amanecer en sierras de Veracruz. Ambiente templado a cálido por la tarde. Evento de “Norte” de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 m en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Probable caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Veracruz, por arriba de los 4,000 msnm.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con temperaturas templadas por la mañana. Nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1480517029492842497

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas. Sin lluvia en Coahuila, Durango y Aguascalientes. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas serranas, así como temperaturas extremadamente frías en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en la región. Posible caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Chihuahua.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con ambiente matutino frío a muy frío en la región, además de bancos de niebla y probables heladas al amanecer en zonas serranas. Durante la tarde cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Puebla, fuertes en Querétaro e Hidalgo y chubascos en Guanajuato y Tlaxcala. Ambiente templado por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en la región. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Tlaxcala y Puebla, por arriba de los 4,000 msnm.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Tanchachín (Aquismón), S.L.P. 15.6; Teopisca, Chis. 9.6; San Fernando, Tamps. 9.0; Cancún Radar (Benito Juárez), Q. Roo. 3.6; Samaria (Cunduacán), Tab. 1.6; Actopan, Ver. 0.3 y Gustavo Díaz Ordaz (Mulegé), B.C.S. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Tapachula, Chis. 36.6; Mérida, Yuc. 33.9; Acapulco, Gro. 33.8; Campeche, Camp. 33.5; Río Verde, S.L.P. 33.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx. 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachic, Chih. -3.4; Toluca, Edo. de Méx. -0.9; Durango, Dgo. 2.0

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.