HURACÁN

¡Alerta! Extensión de “Olaf, superior a los 450 km, su ojo mide 30 km; dejará lluvias de 300 mm

La extensión de “Olaf” es aproximada a los 450 kilómetros y el diámetro del ojo de 30 kilómetros; generará oleaje superior a los cinco metros de altura

¡Alerta! Extensión de “Olaf, superior a los 450 km, su ojo mide 30 km; dejará lluvias de 300 mmCréditos: Cortesía
Escrito en CLIMA el

México.- Con el pronóstico de que el huracán “Olaf” impactará en Baja California Sur, entre la noche de este jueves y madrugada del viernes, el consejo de la Comisión Nacional del Agua impulsó este mediodía una conferencia especial para dar a conocer más detalles sobre este sistema.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Especialistas de la Conagua indicaron que el mayor efecto será en este periodo, y posteriormente bajará su intensidad a tormenta tropical y se enfilará a las aguas profunda del Océano Pacífico. 

Destacan que existe una población en riesgo de poco más de 550 mil habitantes, la mayoría del sur de BCS y el resto de la zona centro de dicho estado, por lo que la vigilancia por efectos de vientos intentos, oleaje elevado superior a los 5 metros y lluvias torrenciales que podrían acumular los 300 milímetros, es constante. 

Destacaron además que el ojo del huracán tiene un diámetro de los 30 kilómetros, pero “lo más importante es el diámetro en sí del sistema que es aproximado a 450 kilómetros, de ahí que hay que tener interés sobre las bandas, el semicírculo del lado derecho que es el más peligroso y se espera que afecte BCS”, destacó personal del Servicio Meteorológico Nacional. 

Las zonas que podrían recibir los mayores efectos son: Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto; y se espera que esta noche y madrugada del viernes, que las afectaciones comiencen a ser más notorias. 

Detallaron que a la actual temporada aun le resta al menos el registro de cinco ciclones en el Pacífico, en el Atlántico siete. 

“Septiembre es el que históricamente más ciclones afectan a México, se espera que impacte uno más en este mes luego de Olaf y que podría activarse próximamente”, informaron especialistas del SMN. 

Agregaron que también es en este mes cuando más perturbaciones tropicales se registran y afectan mayormente a estados del sur y centro del país, se pudieran alcanzar en la temporada hasta 47 sistema de este tipo.