Con temperaturas récord registradas por primera vez en la historia europea, Siracusa, ubicada en la costa de la isla de Sicilia, en Italia, se ha convertido en la ciudad europea más caliente de la temporada con 48.8 grados centígrados; informó la Organización Meteorológica Mundial.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
De acuerdo a esta institución, el récord europeo anterior de 48 grados centígrados, registrado en Atenas, Grecia, en 1977, se ha roto desde el pasado miércoles 11 de agosto.
Estas temperaturas récord se producen en medio de una abrasadora ola de calor que tiene más de una semana azotando el Mar Mediterráneo durante más de una semana, que ha provocado devastadores incendios forestales que han cobrado vidas en Italia, Grecia, Argelia y Turquía.
De acuerdo a los meteorólogos, la ola de calor es causada por un anticiclón, una región de alta presión que hace que el aire atrapado en su interior baje a nivel de tierra; este se formó sobre el norte de África y ha sido apodado pos la comunidad científica y los medios italianos como ‘Lucifer’.
Se proyecta que ‘Lucifer’ continue moviéndose hacía el norte a través de Italia, creando condiciones abrasadoras a medida que avanza hacia Roma. El alcalde de Siracusa, Francesco Italia, comentó para medios locales que debido al potencial récord de estas temperaturas, las predicciones para el lugar son preocupantes y se encuentran en estado de emergencia.
“Estamos devastados por los incendios. Y nuestro ecosistema, uno de los más ricos y preciosos de Europa, está en riesgo. Estamos en plena emergencia”, dijo.
Desde el 15 de junio, de acuerdo a estadísticas del Gobierno de Italia, han aumentado de manera importante los incendios en la región, con 44 mil 442 incendio forestales reportados, contra los 26 mil 158 que se registraron durante todo el verano el año pasado.
Mientras tanto, se proyecta que ‘Lucifer’ continúe moviéndose mientras que los incendios forestales han arrasado otras partes del sur de Europa y el norte de África, destruyendo muchas comunidades en Grecia y obligando a miles de personas a evacuar; el Presidente de Argelia ha declarado un período de luto de tres días esta semana, después del número de muertos por incendios; y Turquía tiene casi un mes batallando con un incendio forestal que ha obligado al Gobierno a evacuar una ciudad entera.
Al respecto, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU emitió una asevera advertencia sobre las altas temperaturas y el umbral crítico que alcanzara la Tierra debido al cambio climático en los próximos 20 años. El informe, que el secretario general de la ONU, António Guterres, describió como una «alerta roja para la humanidad», advierte que las olas de calor, las sequías y las inundaciones cada vez más extremas, se volverán más comunes a medida que el planeta se caliente.
Te sugerimos: NASA advierte que desaparecerán playas mexicanas; Cancún, Mazatlán y Los Cabos están en la lista