ASTRONOMÍA

¡Imperdible! Conoce los fenómenos astronómicos que junio trae consigo

Un eclipse solar de ‘anillo de fuego’ oscurecerá el cielo, además de otros fenómenos astronómicos impresionantes. Conoce aquí el calendario.

Por
Escrito en CLIMA el

Acabamos de iniciar el mes de junio, el sexto mes del año que trae consigo fenómenos astronómicos únicos, cuyo gran protagonista es el eclipse anular de Sol; además esta es tu última oportunidad para disfrutar de una Superluna este año.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

La Agencia Espacial de Estados Unidos, ha revelado el calendario astronómico para el mes de junio, toma nota y conoce cómo disfrutar de estos fenómenos naturales espaciales:

10 de junio – ECLIPSE ANULAR DE SOL:

De todos los fenómenos astronómicos, uno de los más espectaculares es, sin duda, el eclipse de sol. La mañana del 10 de junio la Luna se interpondrá en el camino entre el Sol y la Tierra, pero debido a que nuestro satélite natural se encontrará en su punto más lejano al planeta, no cubrirá por completo la circunferencia del Sol, en su lugar nos dejará ver un ‘anillo de fuego’ en el cielo por algunos minutos.

Este fenómeno será visible únicamente en las localidades más boreales de Canadá, Groenlandia y Rusia; sin embargo, tanto la NASA como otras agencias espaciales e instituciones astronómicas realizarán transmisiones gratuitas para que podamos disfrutar de este ‘anillo de fuego’, en vivo y a todo color.

20 y 21 de junio – SOLSTICIO DE VERANO:

El solsticio marca la llegada del verano en el hemisferio norte y el inicio del invierno en el hemisferio sur. Este año, ocurrirá exactamente a las 22:31 horas (tiempo del Centro de México) del 20 de junio y aunque puede resultar imperceptible, en este momento del año el Sol se posicionará en el cenit al mediodía.

Con 14 horas y 15 minutos de luz solar, el 20 de junio será el día más largo de todo el año, una tendencia que va creciendo durante la primavera y alcanza el máximo en el solsticio, para después descender hasta el mínimo con la llegada del invierno.

24 de junio – LA ÚLTIMA SUPERLUNA DEL AÑO:

La madrugada del 24, la luna estará un poco más cerca de lo habitual de nuestro planeta, ubicada a unos 359,959 kilómetros de la Tierra (a diferencia de los 384,400 kilómetros que nos separan en promedio), la diferencia en tamaño y brillo nos permitirá ver una luna más brillante y aparentemente más grande de lo normal. 

Esta sería la tercera y última superluna, no podremos volverla a ver hasta el 2022.

AVISTAMIENTOS DE JÚPITER Y SATURNO:

Después de la conjunción que protagonizaron a finales de diciembre de 2020, los dos planetas más espectaculares para observar del Sistema Solar volverán a recorrer juntos la bóveda celeste durante las madrugadas de todo el mes.

Los dos planetas gigantes gaseosos aparecerán por el este durante los primeros minutos de la madrugada a principios de mes, cada vez más temprano conforme junio llegue a su fin. Basta un telescopio básico para observar los anillos de Saturno o bien, la Gran Mancha Roja de Júpiter y sus satélites naturales.

Te sugerimos: Ricardo Salinas ya regaló 800 mil pesos, pero faltan 200 mil más ¡Aquí te decimos cómo participar!