Mazatlán, Sinaloa.- En monitoreo se encuentra una zona de inestabilidad que se registró desde éste día en la zona del Istmo de Tehuantepec, en el pacífico sur de la república, que presenta un veinte por ciento de potencial ciclónico, que se estima evolucione dentro de los próximos cinco días, informó el jefe del Observatorio del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua en Mazatlán.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Hugo Nordahl Valdez detalló que, de evolucionar, este sistema no generaría afectaciones en las costas de Sinaloa con precipitaciones, ya que, según los modelos muestran que tendría un desplazamiento hacia aguas internacionales, sin embargo, sería en los próximos cuatro días cuando se podría hablar de evolución.
“Los modelos muestran que en los próximos cinco días podría seguir igual como una zona de inestabilidad y empezar a degradarse en esa zona, pero puede haber cambios, porque ya el océano está aumentando muy ligeramente la temperatura, la probabilidad es de veinte en los próximos cinco días”.
Nordahl Valdez expuso que la formación de este sistema se da prácticamente en el arranque de la temporada de huracanes, la cual dijo, inició con bastante movimiento por la formación de Andrés en días pasados y ahora con el sistema de baja presión, aunque esto entraría en los parámetros normales.
Precisó que el efecto neutro en el que ha entrado el fenómeno de “La Niña” pudiera genera un panorama favorecedor para la región, con mejores niveles de lluvia, comparado al año anterior en el que apenas se alcanzaron los 600 milímetros, cuando los parámetros normales son de 800 milímetros.
“En el periodo de lluvias del año pasado, a diciembre, en verano e incluso la primavera tuvimos el efecto de La Niña, lo que es ahorita mayo, pasamos a una fase neutra de La Niña por lo que las precipitaciones podrían ser dentro de lo normal”.
Mientras tanto en la región noroeste del país tiene presencia el frente frío número 56, asociado con la corriente en chorro que generó un descenso ligero en los termómetros durante el inicio de semana, por lo que las temperaturas durante las madrugadas y mañanas, serán más frescas en lo que duran los efectos.
También puedes leer: Clima: Fuera de temporada llegará otro frente frío a México; zona de inestabilidad sigue en el Pacífico