SMN

Temporada de ciclones y huracanes 2021, la quinta más activa de los últimos 50 años: SMN

La temporada empezó de manera anticipada en ambos océanos, se considera la quinta más activa en los últimos 50 años, indicó la coordinadora del SMN Margarita Mendez Girón

Créditos: Cortesía
Escrito en CLIMA el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Este viernes 3 de diciembre de 2021, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional,  encabezó la conferencia de prensa especial para informar sobre el fin de la temporada de ciclones y huracanes 2021.

Durante el resumen de los fenómenos que impactaron a México en esta temporada, destacó que el huracán con el mayor impacto por la intensidad de sus vientos fue Grace, en el estado de Veracruz, y Pamela por la parte del Pacífico y que afectó a mínimamente tres estados, Sinaloa, Nayarit y Durango.

“Se registraron 40 ciclones, dentro de lo normal; fueron muy favorables, de hecho las lluvias que se registra en nuestro país no solo son por huracanes, también hay por ondas tropicales o el Monzón de Norteamérica que lleva mucha humedad a Sonora, Durango y Sinaloa, la zona noroeste, y en este año, que dura dos meses, en este duró casi tres, lo que favoreció las lluvias en la zona y disminuyó la sequía”, externó la responsable del SMN Margarita Mendez Girón. 

La especialista del clima en México destacó que la temporada concluyó el pasado 30 de noviembre con 19 sistemas en el Pacífico de los 20 pronosticados, y con 21 de 20 en el Atlántico.

“La temporada empezó de manera anticipada en ambos océanos, se considera la quinta más activa en los últimos 50 años, con 40 sistemas desarrollados, de los cuales 8 impactaron el territorio nacional, dos de ellos a través de sus bandas; el pronóstico se cumplió en un 95 por ciento de efectividad”, dijo. 

Margarita Mendez Girón detalló además que el huracán con más fuerza en esta temporada fue “Grace” en el estado de Veracruz, por el nivel de intensidad de vientos y en el Pacífico fue Pamela, que aportó muchas lluvias, y afectó a tres estado: Sinaloa, Durango y Nayarit. 

Será hasta abril del 2022, cuando se den a conocer las proyecciones para la temporada, así como los nombres oficiales que se establecerán a cada sistema que llegue a registrarse.